Las obras de mejora y recuperación de la Boca de la Mina encaran la recta final, cuando la actuación de la primera fase está previsto que finalice en las próximas semanas. La reforma del paseo está completada al 90%, mientras que la actuación en el parque de los Olores ya está terminada. La segunda fase, la actuación en Jardín Agrario del Camp, inició los trabajos en enero, con la previsión inicial de terminar antes de agosto, aunque el plazo se alargará para hacer las plantaciones en otoño, con una climatología más favorable.
La actuación urbanística avanza según el plazo previsto, de acuerdo con la prórroga del plazo de ejecución establecida dada la paralización de las obras durante el estado de alarma.
El Ayuntamiento de Reus adjudicó la primera fase de las obras del proyecto de mejora y recuperación del Paseo de la Boca de la Mina a la empresa Valoritza Servicios Ambientales SA por un importe total de 2.051.407,36 euros. La licitación se dividió en dos lotes, uno con las obras del paseo de la Boca de la Mina, adjudicado por 1.562.862,35 euros; y el segundo con las obras del Parque de los Olores, con un presupuesto de 488.545,01 euros. La segunda fase, la construcción del Jardín Agrario del Camp, se va a la UTE Acciones Boca de la Mina (Acciona Medio Ambiente SA – Acciona Construcción SA) por un importe de 757.313,70 euros
El 50% de los contratos está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.
El Paseo El proyecto incluye la actuación urbanística troncal de acondicionamiento del paseo que mantiene el carácter natural del espacio, mejora las condiciones de drenaje e iluminación, y permite recuperar elementos de valor histórico. La actuación en el paseo está completada al 90%, con previsión de que se pueda terminar en las próximas semanas.
En relación a la pavimentación, la franja definida para el paso está terminada en todo el recorrido del paseo. También se han terminado los accesos al extremo que da a la Escuela de Idiomas y al camino de acceso al Pere Mata, así como el acceso por la avenida del Comercio, con nuevas aceras a nivel de la calzada, que se ha elevado para mejorar el acceso y la seguridad en este punto. Por último, se está completando la pavimentación de la plaza M. Àngels Ollé, frente a la Escuela Mowgli.
Una de las partes más vistosas de las actuaciones realizadas es el mirador sobre la balsa del Bacallà. La presencia de la balsa se ha reforzado en el proyecto con la construcción de barandillas que facilitan el acceso y hacen función de mirador.
A lo largo del paseo ya se ha terminado también la construcción de los bancos de piedra que definen zonas de descanso. La instalación de las farolas que bordean el vial para peatones también se ha completado.
Todos los sistemas de riego se han terminado. En la parte que toca a la avenida del Comercio se ha construido un depósito de arena que permitirá filtrar y limpiar las aguas del paseo que desagüen hacia la avenida. Todo el recorrido cuenta con un sistema de gestión de aguas de lluvia en superficie a través de cunetas verdes y zonas de retención e infiltración del agua. Este sistema alivia la carga sobre el sistema de saneamiento y favorece la biodiversidad creando nuevos puntos húmedos (biotopos).
A lo largo de todo el paseo, sobre todo alrededor del arroyo, se han realizado actuaciones de limpieza en los muros y paredes laterales. En el caso del arroyo, esta actuación da nuevas perspectivas sobre el entorno, especialmente notables alrededor del pequeño puente que hay junto al molino de la Vila.
Por último, a lo largo del recorrido se están terminando las 10 celosías que delimitan los puntos de interés. En cada una se han empezar a instalar las planchas de corten donde se colocará la señalización.
El Parque de los Olores La actuación en el parque de los Olores está casi terminada. En enero se terminó la plantación y se espera que con la primavera el espacio tenga un aspecto más lucido. El Parque de los Olores es un espacio abierto vinculado al barranco del Molí y definido como un espacio natural con recorridos asociados a usos lúdicos y de ocio y con zonas de estancia. La ordenación gira en torno a tres caminos aromáticos conectados entre sí.
Se han plantado arbustivas y herbáceas autóctonas o alóctonas, mayoritariamente con hojas aromáticas y colores de floración intensos, que potenciarán la biodiversidad y adaptados a situaciones de pleno sol. La distribución, color, textura, tipología y tamaño de la vegetación pretende ser ordenada y contrastada para enfatizar las características de cada especie vegetal, y también servirá de atracción y refugio de los insectos polinizadores y las mariposas.
El Jardín Agrario Las obras de construcción del Jardín Agrario del Camp se iniciaron en enero, con la previsión inicial de terminar antes de agosto. Dado que el verano es una mala época para hacer las plantaciones se está estudiando alargar el plazo en otoño para plantar la jardinería con más garantías.
El Jardín Agrario del Camp será un nuevo espacio público de 7.709m2, situado junto al lado sur del paseo, desde la fuente del Lleó hasta la avenida de Zaragoza. Será un recinto cerrado mediante unas celosías cerámicas, pensado como jardín agrícola con un fuerte componente didáctico y de ocio, que debe permitir recuperar la relación entre la ciudadanía de Reus y su agricultura más cercana.
