El día 2 de agosto de 1972 moría, a los 60 años, Josep Maria Gort Sardà (1912), reusense emblemático de una época y muy conocido en la ciudad por su implicación en el ámbito social y cultural. Además de regentar el conocido comercio de libros y revistas del Campanaret, fue periodista, escritor – caracterizado por su sarcasmo-, y dinamizador de una sociedad reusense que vivía unos momentos complejos políticamente.
Su hijo Ezequiel, al hablar en el prólogo de la biografía que le dedicó "Del Campanaret a Mart". Notas biográficas de Josep Maria Gort Sardà (Reus, 1912-1972), de él dice que era un personaje muy conocido en Reus "por sus excentricidades, por su humor, por su manera de entender el periodismo, pero sobre todo por ser un provocador y dinamizador en unos tiempos bastante difíciles".
Fruto de una vida intensa – aunque corta-, el Archivo Municipal de Reus conserva su fondo personal, el reflejo de una vida, de sus actividades tanto en el ámbito privado como el público. El volumen del fondo es de 2,30 metros lineales y comprende documentación entre los años 1916 y 1973, siendo la totalidad en soporte papel (documentación textual y fotográfica) y encontrándose en un buen estado de conservación.
También incluye, aparte, una colección de 27 volúmenes que contienen su colaboración en la prensa de Lérida y de Tarragona.
Un primer grupo de documentación está formado por información de carácter personal y familiar. Entre otros, encontramos documentos identificativos, carnés como periodista (colaboró en la prensa de Valencia, Barcelona, Tarragona, y principalmente la de Lérida). También encontramos documentos que nos hablan de su actividad en diferentes ámbitos.
De la época de la Guerra Civil, justo acabada, encontramos documentación referida a su paso por el campo de concentración, entonces ubicado en el Pere Mata.
Un segundo apartado estaría integrado por documentación reflejo de su actividad profesional. Josep Maria Gort regentaba el conocido quiosco del Campanaret (1916-1938) y también la tienda (librería y bazar) en la parte superior de la calle de Llovera, casi tocando la plaza del Rei, hoy transformada como plaza Pintor Fortuny, trasladado después de la guerra a la calle de Amargura, 73. De esta actividad nos ha llegado por ejemplo, la escritura de compra venta del negocio y diversas imágenes del comercio.
De su vertiente de periodista conservamos diversas libretas y volúmenes con recortes de prensa. Gort, durante el período de la República, colaboró en dos publicaciones: La Patacada y ¿Qué piensas, Anton?, ambas de carácter humorístico. Más tarde, pasada la guerra, retomó la actividad periodística escribiendo en la revista valenciana "Deportes", posteriormente en el diario de Lérida, "Lérida, semanario de los lunes", donde disponía, semanalmente, de una página, y en la década de 1950, así como en sus últimos tiempos (1971-1972) colaboró en La Gralla (suplemento humorístico) del Diario Español de Tarragona.
Un tercer bloque de documentación lo formaría aquel relacionado con la actividad creativa y de ocio. Haría referencia a sus obras, como ya hemos dicho de marcado carácter sarcástico. El ejemplo más conocido es la obra El elefante tostado, escrita, según nos relata su hijo Ezequiel, "con la intención de retratar la sociedad de su tiempo a partir de lo absurdo de lo más cotidiano". También contiene diversos ejemplares del libro Yo, el primer visitante del planeta Marte" (libro con formato minúsculo), obra enmarcada en la línea del absurdo.
En este apartado también destacamos la documentación que hace referencia a la aventura "sideral" del Speteck.
Destacamos también su vinculación estrecha con el mundo del deporte y de la cual nos han llegado no solo sus crónicas deportivas sino también informaciones textuales y fotográficas de su época de boxeador, nadador o ciclista.
Otro conjunto de documentación lo integra la correspondencia, la recibida y la enviada, muestra de su actividad, sobre todo, en el ámbito profesional.
Destaca asimismo la documentación generada de su actividad asociativa: la vinculación a los clubes deportivos de la ciudad (el CN Reus Ploms o el Reus Deportiu) o a agrupaciones de carácter más informal como el de la pandilla GAMBA, acrónimo de los integrantes de un grupo de amigos con inquietudes sociales y culturales del Reus de los años 50-70.
Finalmente, y en relación a su proyección pública, destacamos el último apartado en el cual encontramos algunas monografías y artículos, recopilaciones de prensa y homenajes póstumos.
El fondo Josep Maria Gort Sardà es un fondo personal, que reúne el conjunto de documentación producida y recogida por él mismo y refleja su trayectoria vital, tanto en el ámbito privado – personal y familiar- como en su vertiente de hombre público. Depositado en el Archivo Municipal de Reus, es de consulta pública y en estos momentos está en proceso de digitalización.