Presentado en Reus el 15º aniversario del Cap de Setmana Diatònic que se celebrará del 14 al 17 de julio

13 de junio de 2022 a las 19:24h

El Cap de Setmana Diatònic llega este año a su 15º aniversario y es por este motivo que se ha presentado esta mañana en Reus, en una edición que será descentralizada de Mont-roig, sede habitual del festival, y que tendrá lugar además en Cambrils, Colldejou, Les Borges del Camp y Reus. El Cap de Setmana Diatònic será del 14 al 17 de julio.

Su organizador, Guillem Anguera, ha explicado que "15 años no son pocos, y cuando un festival, donde un instrumento tradicional es el eje central, alcanza esta cifra mostrando cada año más éxito de público, es sinónimo de que su programación tiene algo que lo hace atractivo". El Cap de Setmana Diatònic es un referente en el país en el mundo del acordeón diatónico, con la ermita de la Mare de Déu de la Roca de Mont-roig como centro neurálgico del evento desde 2007 hasta la actualidad.

El objetivo planteado este año por los organizadores ha sido hacer llegar la música tanto a Reus como a otros municipios más pequeños de la comarca, "todos pero con un denominador común, son espacios y pueblos con encanto del Baix Camp, tanto de mar como de montaña, algunos de interés natural y declarados Bien Cultural de Interés Nacional, como la Ermita de la Mare de Déu de la Roca de Mont-roig, o con un valor arquitectónico importante, como la Ermita Modernista de la Mare de Déu de la Riera de Les Borges, del arquitecto reusense Francesc d'Assís Berenguer, que trabajó con Gaudí desde 1887 hasta su muerte", ha explicado Anguera. El director del festival ha querido remarcar que por el certamen han pasado a lo largo de estos años los mejores acordeonistas del país e internacionales y destaca el premio Grammy Kepa Junquera, que actuó en 2013.

El programa

El jueves 14 de julio en Reus el grupo ¨Flowk¨ ofrecerá un baile folk en la Plaza de la Patacada.

El viernes 15 los vallenses ¨Fenya Rai¨ presentarán su segundo disco ¨Plaça Major¨, música canalla e irreverente que llevarán a la pequeña población de Colldejou.

El sábado 15 será el turno de los italianos Filippo Gambetta y Sergio Caputo, que mostrarán su repertorio tradicional de baile con toques modernos en la Ermita de la Mare de Déu de la Roca de Mont-roig.

El domingo 17 habrá doble sesión, al mediodía concierto vermut con los vascos Joseba Urrutia y Koldo Iturbe, mostrando la alegría de la trikitixa mientras el público disfruta de un buen vermut en la Ermita Mare de Déu de la Riera de Les Borges, y por la tarde en el Parc del Pescador de Cambrils, desde el Vallès llegan dos de los acordeonistas más mediáticos de Cataluña, Joan Garriga (ex Dusminguet y de la Troba Kung Fú), y Carles Belda, que ofrecerán su música con aires de rumba y cumbia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído