La plaza de Europa y el parque del Trenet incorporarán nuevos juegos infantiles

12 de marzo de 2025 a las 12:28h

La concejalía de Vía Pública desplegará el Plan de Juegos Infantiles y Pavimento Urbano con dos grandes actuaciones en la plaza de Europa y en el parque del Trenet, con una inversión total de unos 200.000 euros. Se instalarán nuevos juegos infantiles que permiten mejorar las capacidades motrices y desarrollar la imaginación de los niños.

Las actuaciones se enmarcan en el despliegue de los planes directores de mantenimiento de la vía pública, que contemplan actuaciones en diferentes puntos de la ciudad en aceras, pasos de peatones, juegos infantiles, jardinería, alumbrado y asfaltado.

Daniel Marcos, concejal de Vía Pública, afirma: "Queremos que la ciudadanía utilice y se haga suyo el espacio público, por eso sustituiremos los actuales elementos de juegos infantiles en mal estado por modelos nuevos, con el objetivo de revalorizar y consolidar los espacios y ponerlos a disposición del vecindario".

Plaza de Europa

La zona donde se actuará se encuentra delimitada por una valla de madera y con pavimento de sablón, de una superficie 290 m2, con zonas en mal estado debido a la escorrentía del agua. En cuanto al mobiliario, hay un juego en forma de pirámide de escalada, el cual se mantendrá, y un multijuego que presenta un estado de desgaste, el cual se sustituirá por nuevos elementos de juegos infantiles.

Se instalará un multijuego de toboganes que dispondrá de un juego modular de cuatro torres, con acceso mediante escalera y rocódromo. La unión entre cada torre es vía túnel, escalera inclinada y pasarela de equilibrios. También dispondrá de diferentes paneles lúdicos a nivel de tierra. Tendrá capacidad para unos 30 usuarios. Igualmente, al lado se instalará un segundo aparato con dos asadores...

El proyecto, que ahora inicia la tramitación para su aprobación, fija un presupuesto de licitación del suministro y obra de 59.622,23 euros.

Parque del Trenet

La zona de actuación está delimitada por una valla de madera y con pavimento de sablón,

de una superficie de unos 935 m2, con zonas también en mal estado debido a la escorrentía del agua. En cuanto al mobiliario, encontramos una estructura de multijuego, dos zonas de juego de arenal, 4 juegos de muelle, dos asadores con dos cestas y un pequeño tobogán, así como varios bancos.

Todos los juegos antiguos se sustituirán por modelos nuevos, con un diseño personalizado que reforzará la identidad del parque y la para la zona. Así, se instalará una gran estructura multijuego en forma de tren, fabricado artesanalmente. Esta estructura dispone de zona de refugio, rocódromos, redes corvadas de trepa, escalera de cuerda, juego de equilibrio y recorrido formado por un puente de mico, troncos de salto y un tobogán de acero inoxidable de 1,6 m de altura. Contiene elementos interactivos: panel tres en raya, panel memory, juego de teléfono, dos pares de anillas cuenta-cuenta y dos campanas metálicas.

También se instalará un asiento de tres módulos, un asiento cuna, un asiento nido y un asiento plano. La zona se completa con un arenal que consta de una caseta con tejado, un pequeño arenal y una polea con una tortilla para recoger arena; un balancín para dos personas, y dos muelles para una persona cada una.

El proyecto, que en breve iniciará el trámite para licitar el contrato de suministro y obras, fija un presupuesto de 149.978,75 euros.