La unidad de Medio Ambiente de Tarragona de los Mossos d'Esquadra ha detenido a tres personas en Reus e investiga a 54 más en un dispositivo contra las peleas ilegales de gallos. Los arrestados son tres hombres, de 27, 45 y 59 años, acusados de nuevo delitos de maltrato de animal doméstico.
Son los tres organizadores de la pelea de gallos que los agentes interceptaron mientras se producía en un almacén de una finca rústica con una setenta de espectadores. Doce eran menores de edad.
Cuarenta de estas personas detenidas e investigadas tienen antecedentes policiales. También se decomisó 35 gallos, armas blancas, una escopeta de aire comprimido y cinco mil euros, así como sustancias para alterar y fortalecer a los animales.
Según la investigación de los Mossos, en una finca rústica de Reus se hacían las peleas de gallos, y una vez recopilados suficientes indicios se desplegó el dispositivo agentes regionales de Recursos Operativos (ARRO) y de Medios Aéreos (ACMA). Como era una parcela con una casa se solicitó autorizar judicial para la entrada y el registro, que se hizo el 1 de abril. En un almacén de la finca comprobaron que se hacía una pelea ilegal de gallos. Había un cuadrilátero rodeado de dos alturas de gradas con unos setenta de asistentes. En el exterior se había habilitado una barra donde servían comida y bebidas.
De los 35 gallos encontrados en la finca de Reus, uno estaba muerto y ocho presentaban heridas compatibles con las peleas. Los animales se han puesto a disposición de las autoridades competentes. Las peleas de gallos están prohibidas en Cataluña desde 1988. Los 54 investigados han sido denunciados penalmente por delitos de maltrato animal doméstico. Los arrestados declararon en sede policial el mismo día y deben comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.
