Paco Ibáñez inaugurará mañana en el Teatro Fortuny de Reus el Accents 2023

13 de octubre de 2023 a las 17:03h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 12:47h

El histórico cantante Paco Ibáñez (Valencia, 1934) vuelve a la ciudad de Reus para ofrecer el concierto inaugural de la décima edición del Festival Accents, este sábado 14 de octubre a partir de las 20.30 h en el Teatro Fortuny. Las últimas entradas para esta actuación se pueden comprar en www.teatrefortuny.cat. En el concierto reusense, Ibáñez, que tiene 88 años, actuará acompañado de tres músicos: Pep Pasqual, Joxan Goicoetxea y Mario Mas.

Vestido de negro, guitarra en mano y rodeado de excelentes músicos, sobre un escenario de sobria escenografía, Paco Ibáñez nos regalará canciones de amor, de puro existencialismo, de lucha y resistencia… que envueltas en los ritmos de los instrumentos y la fuerza de la poesía evocarán la crudeza y la tristeza, pero también la ilusión, el amor y la esperanza…

Paco Ibáñez inició su trayectoria artística con: Paco Ibáñez canta Lorca y Góngora. El disco se publicó en 1964 y fue una obra artística total, ya que reunió música, poesía y artes plásticas. Salvador Dalí, entusiasmado, se ofrecerá  ilustrar el álbum que se presentó en París en La Foire du Trône donde el artista, además, hizo una performance. Este fue el inicio de una carrera que continúa activa. Ahora, a los 88 años, Ibáñez continúa en plena forma recorriendo el mundo con su poesía y su compromiso.

De hecho, Paco Ibáñez es un corredor de fondo por los terrenos de la sensibilidad y del compromiso que nos anima con su insubornable rebeldía a mantener la conciencia despierta, siempre resistente. Su conducta ha sido y sigue siendo un combate vehemente y radical en la reivindicación de la verdad y la libertad.

Hijo de republicano y exiliado, se convierte a partir de los años 60 en el embajador antifranquista en París. Su casa es un lugar de paso y acogida de los muchos artistas, políticos e intelectuales españoles que llegan a la capital francesa. Su compromiso en contra de todos los poderes dictatoriales ha sido y está presente en toda su trayectoria. Su voz y sus canciones más reivindicativas, convertidas en himnos, están siempre al servicio de la concienciación y de la lucha y suenan cada vez que surge un clamor por la libertad y la dignidad.

 A galopar, Nos queda la palabra, La poesía es una arma cargada de futuro, Como tu, Palabras para Julia, Andaluces de Jaén suenan en los innumerables conciertos solidarios que ha realizado o en los que ha colaborado en todo el mundo: Por la lucha antifranquista, contra los golpes de estado de Pinochet en Chile y de Videla en Argentina (Palabras para Julia se convierte en un himno que las mujeres encarceladas cantan para resistir), en apoyo a Bosnia durante la guerra de Serbia y Bosnia, contra la dictadura del Sha de Irán, en apoyo a múltiples huelgas de trabajadores, contra el asesinato de Yoyes en el País Vasco, contra la guerra en Irak.

Paco Ibáñez no sólo no busca los premios, sino que nunca los acepta. Mantiene así su independencia ante cualquier tipo de poder.  En 1983, Jack Lang, ministro de Cultura de François Mitterrand, le ofrece la Medalla de las Artes y las Letras por su contribución al apoyo de las artes y la libertad de los pueblos. Paco Ibáñez la rechaza, como también lo hará cuatro años más tarde cuando en 1987 Jack Lang la ofrecerá de nuevo. Desde entonces, el artista ha declinado todos los premios y honoris causa nacionales e internacionales que le han ofrecido.

 

De gira constante

Ibáñez apenas actuó hace unos meses en Egipto y ahora mismo sigue tocando a menudo en Francia tiene a la vista conciertos en Viladecans, Sevilla, Málaga y Soria, además de su actuación en el Fortuny, después del concierto que ofrece mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído