Nueva campaña para prevenir infracciones de ciclistas y vehículos de movilidad personal en Reus

04 de julio de 2022 a las 10:59h

Esta campaña está coordinada por el Servei Català de Trànsit, para el control de ciclistas y vehículos de movilidad personal (VMP). Las dos campañas previas han mostrado una evolución positiva en el tráfico, con una reducción de más del 40% de las infracciones detectadas.

La nueva campaña se centrará en infracciones que se han mantenido con cifras similares. Se vigilarán conductas como circular en VPM con un número de personas superior al de las plazas del vehículo, hacerlo con auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido, la circulación con un VMP de noche o en situaciones con poca visibilidad, sin que el vehículo disponga de luz ni el usuario lleve ropa o elementos reflectantes, o positivos en alcohol superior a 0,25 mg/l aire en un VMP. También se hará control de ciclistas, y se velará por controlar al resto de conductores que cometen infracciones contra estas tipologías de conductores (principalmente referidas a no respetar la prioridad de paso y la parada y estacionamiento en zonas reservadas de estacionamiento de bicicletas). El objetivo es concienciar a las personas usuarias del uso responsable de estos vehículos y las consecuencias de incumplir la normativa que les afecta. La principal finalidad es reducir los accidentes en las aceras y los espacios de peatones. Desde la entrada en vigor del RD 970/2020, desde el 2 de enero de 2021, los VMP (patinetes y monociclos eléctricos) tienen categoría propia como vehículos en el Reglamento General de Circulación, con sus derechos y obligaciones (como ya sucedía con las bicicletas). Como vehículos, las personas que los conduzcan están obligadas a evitar perjuicios, molestias y peligros, además de mantener una atención permanente, una diligencia y la debida precaución cuando circulen por las vías. A los VMP les es de aplicación el régimen de infracciones sobre paradas y estacionamientos. Estas serán las infracciones que volverán a controlar los agentes: - Circular en bici o VMP por aceras y zonas de peatones, con la excepción de los monopatines, patinetes o aparatos similares que lo hagan a paso de personas. - Circular en bicicleta llevando a un menor de 7 años sin asiento homologado o sin casco homologado - No ceder una bici/VMP el paso en intersección regulada con señal de ceda el paso o STOP, obligando al resto de conducir a hacer maniobras bruscas con riesgo de colisión. - Circular con VPM con un número de personas transportadas superior al de las plazas del vehículo. - Circular con auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido mientras se circula con un VMP o bicicleta. - Utilizar dispositivos de telefonía móvil durante la conducción de una bici o VMP. - Circular en bici o con un VMP de noche o en situaciones con poca visibilidad, sin que el vehículo disponga de luz ni el usuario lleve ropa o elementos reflectantes.

Aparte de estas acciones, la Guardia Urbana también llevará a cabo diferentes controles de drogoalcoholèmia aleatorios, a través de los cuales verificarán si las personas que conduzcan bicicletas o VMP lo hacen sin superar la tasa de 0.25 mg/l aire espirado y que no han incorporado drogas a su organismo. Negarse a realizar las pruebas de alcohol y/o drogas también comportará que se tramite la correspondiente denuncia y la inmovilización y depósito del vehículo.

Cabe recordar también que, desde el 21 de marzo de 2022, se ha establecido una tasa de cero alcohol para los menores de edad que conduzcan bicicletas o VMP. Finalmente, hay que tener presente que en las infracciones cometidas por menores de edades que conduzcan una bici o un VMP los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho deben responder solidariamente de la multa impuesta, les aplicable la Ley de seguridad vial tal y como exige por motivo del incumplimiento de la obligación impuesta a estos. Desde la Guardia Urbana se facilitan los siguientes consejos sobre cómo moverse por la ciudad en bici o patinete eléctrico: - Conducir con precaución, evitando poner en peligro al resto de usuarios de la vía - No circular por las aceras: está prohibido - Respetar la señalización y los pasos de peatones - No circular con auriculares: además de ser muy peligroso, está prohibido. - En patinete eléctrico, solo puede ir montada una persona. - La tasa de alcoholemia es de 0,25 mg/l en aire espirado, tanto para bicicletas como para VMP (de 0,0 mg/l aire para los menores de 18 años). - Usar el casco (hecho que es recomendable y que será denunciable en nuestra ciudad una vez se apruebe la próxima modificación del Reglamento general de Circulación). - Aparcar en los lugares habilitados - El responsable de cualquier incidente es el conductor, o sus padres, en caso de ser menor de edad.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído