Del 16 al 22 de octubre de 2023, la Guardia Urbana de Reus realizará la 3ª de sus campañas preventivas destinadas al control de ciclistas y vehículos de movilidad personal planificadas para 2023. Vuelve a ser una campaña de alcance territorial catalán que coordina el Servicio Catalán de Tráfico.
El objetivo de la campaña es concienciar a las personas usuarias del uso responsable de estos vehículos y las consecuencias de incumplir la normativa que les afecta. Se incidirá tanto en ciclistas y personas conductoras de VMP como en el resto de conductores que cometen infracciones contra estas tipologías de conductores (principalmente referidas a no respetar la prioridad de paso y la parada y estacionamiento en zonas reservadas de estacionamiento de bicicletas). La principal finalidad es reducir los accidentes, principalmente en las aceras y los espacios peatonales.
El aumento de las personas usuarias de los VMPs, principalmente, obliga a garantizar una convivencia adecuada con el resto de usuarios, especialmente con los peatones.
Por este motivo, la Guardia Urbana vigilará el comportamiento en la conducción y el cumplimiento de la normativa, denunciando las infracciones detectadas.
Hay que tener presente que tanto los VMP como las bicicletas tienen la consideración de vehículo y, como tal, sus conductores están obligados a evitar perjuicios, molestias y peligros, además de mantener una atención permanente, una diligencia y la debida precaución cuando circulen por las vías. A los VMP les será de aplicación el régimen de infracciones sobre paradas y estacionamientos.
Infracciones
Entre las infracciones que se controlarán por los agentes se encuentran:
- Circular en bici o VMP por aceras y zonas peatonales, con la excepción de los monopatines, patinetes o aparatos similares que lo hagan a paso de personas.
- Circular en bicicleta llevando a un menor de 7 años sin asiento homologado o sin casco homologado.
- No ceder una bici/VMP el paso en intersección regulada con señal de ceder el paso o STOP, obligando al resto a conducir a hacer maniobras bruscas con riesgo de colisión.
- Circular con VPM con un número de personas transportadas superior al de las plazas del vehículo.
- Circular con auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido mientras se circula con un VMP o bicicleta.
- Utilizar dispositivos de telefonía móvil durante la conducción de una bici o VMP.
- Circular en bici o con un VMP de noche o en situaciones con poca visibilidad, sin que el vehículo disponga de luz ni el usuario lleve ropa o elementos reflectantes.
- También se realizarán controles de alcoholemia aleatorios para verificar que las personas que conduzcan bicicletas o VMP lo hacen sin superar la tasa de 0,25 mg/l aire espirado y que no han incorporado drogas a su organismo. En caso de dar positivo en alguno de los dos supuestos, se podrá inmovilizar el vehículo y trasladarlo al depósito municipal. Negarse a hacer las pruebas de alcohol y/o drogas también comportará que se tramite la correspondiente denuncia y la inmovilización y depósito del vehículo.
Finalmente, hay que tener presente que en las infracciones cometidas por menores de edad que conduzcan una bici o un VMP, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho deben responder solidariamente de la multa impuesta, en aplicación de la Ley de seguridad vial tal como exige por motivo del incumplimiento de la obligación impuesta a estos.
Consejos de seguridad
Desde la Guardia Urbana se facilitan los siguientes consejos sobre cómo moverse por la ciudad con bici o patinete eléctrico:
- Conducir con precaución, evitando poner en peligro al resto de usuarios de la vía
- No circular por las aceras: está prohibido
- Respetar la señalización y los pasos de peatones
- No circular con auriculares: además de ser muy peligroso, está prohibido.
- En patinete eléctrico, solo puede ir montada una persona.
- La tasa de alcoholemia es de 0,25 mg/l en aire espirado, tanto para bicicletas como para VMP (además, a partir del 21 de marzo de 2022 se ha establecido una tasa de cero alcohol para los menores de edad que conduzcan).
- Usar el casco (recomendable).
- Aparcar en los lugares habilitados
- El responsable de cualquier incidente es el conductor, o sus padres, en caso de ser menor de edad.