Noemí Llauradó triunfa en el Bartrina

16 de febrero de 2023 a las 09:15h

El escenario era el mismo donde hizo la presentación su rival, Teresa Pallarès, hace un par de semanas y, como ella, lo llenó. En la atención previa que dedicó a la prensa, declaró que el hecho de haber estado dos legislaturas formando parte del gobierno de la ciudad, más allá de si la perjudica o la beneficia de cara a las elecciones, forma parte de su vocación de servicio público. A la pregunta de si veía posible un nuevo gobierno de coalición con Junts, Llauradó aseguró que por ahora no se plantean ningún pacto postelectoral, pero, en función de los resultados, no lo descartó aunque -como es lógico- prefería obtener una mayoría suficientemente amplia para llevar a cabo su proyecto. Finalmente, cuando le preguntaron si, como aficionada al 'body combat', planteaba una campaña muy combativa, Llauradó aseguró que 'habrá buenos ganchos'.

Llauradó desgranó su proyecto de ciudad, sin entrar en concreciones que guardan para la presentación del programa electoral, en un Teatro Bartrina lleno a rebosar con, entre otros, el delegado del Gobierno, Àngel Xifré, el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta, los exalcaldes de Reus, Lluís Miquel Pérez y Josep Abelló e el expresidente del Parlamento, Ernest Benach y los diputados del Parlamento, Raquel Sans y Carles Castillo. También se ha podido ver a exconcejales del Ayuntamiento de Reus y concejales de otras formaciones políticas, además de una nutrida representación de la sociedad civil y empresarial reusense. 

VISIÓN DE FUTURO

En una entrada 'a la americana' la candidata fue hilvanando un discurso de tono claramente institucional, sin apenas mirar la pantalla que le apuntaba el texto, empezando con la afirmación de que ‘Reus está muy bien posicionada para ser el motor del sistema metropolitano del Camp de Tarragona’. 

En materia de seguridad, Llauradó ha indicado que ‘las ciudades con más desigualdades hay menos seguridad’ y ha puesto énfasis en una sociedad cohesionada y el despliegue de las políticas públicas en educación, vivienda, empleo. Sin embargo, la republicana ha afirmado que: ‘hemos aumentado y aumentaremos más el número de agentes de la Guardia Urbana, y además impulsaremos un plan director de la policía local que prevea el uso de las nuevas tecnologías para modernizarla y convertirla en una policía del siglo 21’. 

La candidata de Esquerra también ha insistido en la importancia de impulsar políticas de vivienda social. ‘Debemos disponer de más vivienda de alquiler social y estamos haciendo acuerdos con cooperativas, con el tercer sector y con privados y debemos hacer más, sobre todo con los grandes tenedores y ejercer en la medida de lo posible el derecho de tanteo y retracto. También debemos continuar construyendo vivienda pública como en el proyecto Hispania, Barrio del Carme y Carrilet. Así como fomentar la rehabilitación de viviendas porque tenemos un parque envejecido y con poca accesibilidad’, ha indicado. 

En una línea similar ha manifestado que hay que afrontar el reto del envejecimiento con más y mejores servicios a las personas mayores y ha destacado la necesidad de ofrecer una ‘atención integrada social y sanitaria y priorizar la atención domiciliaria’. 

POTENCIAR LA INDUSTRIA LOCAL

En el ámbito económico, ha destacado la necesidad de ‘aumentar el peso del sector industrial en la ciudad porque está demostrado que genera un número elevado de puestos de trabajo, que son estables, cualificados y bien retribuidos. Hablo de proyectos como el Nutrition & tech hub Catalunya Sud, la urbanización de la zona H12, junto al Tecnoparc y el Hospital, la mejora de la movilidad hacia los polígonos y estudios de prospectiva de necesidades de suelo industrial’. 

En materia urbanística, Llauradó ha insistido en la apuesta por incrementar las zonas verdes, pacificar las calles y ganar más espacios para las personas ‘sin estar en contra de los coches’

UN MARCADO TONO SOCIAL

En la recta final de la conferencia ha afirmado que ‘todo esto lo tenemos que hacer sin dejar a nadie atrás’ y ha reafirmado la necesidad de ejecutar las políticas ‘pensando en el Reus entero, ya que la cohesión social en la ciudad debe ser un objetivo que no debemos perder nunca de vista’. 

En relación con la atracción de talento, Llauradó ha destacado, por un lado, la importancia de trabajar codo a codo con la Universidad Rovira i Virgili. ‘Debemos profundizar en la alianza con la URV y explorar el proyecto de Reus Urban Lab que ofrece la ciudad como un banco de pruebas de investigación para la universidad’. Por otro lado, la republicana ha evidenciado el apoyo al sector cultural en el actual mandato y ha señalado: ‘hay que apostar por la creación y el talento local y que se proyecte más allá de Reus, ya que la cultura es un motor importante de dinamización económica a través de la industria cultural y nos da capitalidad y notoriedad’. 

Llauradó también ha querido hablar de comunicaciones, donde se buscará la intermodalidad con proyectos inminentes como la estación de Bellissens y la futura estación intermodal. También ha querido remarcar la importancia del futuro TramCamp, que ha definido como la primera actuación que plantea la visión metropolitana del Camp de Tarragona y que -ha afirmado- será básico en la movilidad sostenible del futuro.

La última parte del discurso se ha centrado en poner de manifiesto el peso específico del deporte en una ciudad como Reus. En este sentido, ha explicado: ‘La apuesta por el deporte debe ser decidida, construyendo nuevos equipamientos como los polideportivos ligeros, fomentando la actividad física entre la población desde la infancia hasta la vejez y concibiendo el deporte como un activo en una rama que aún tenemos que explorar más como es el turismo deportivo’. 

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual
Ver biografía
Lo más leído