Noemí Llauradó pidió respetar la lista más votada antes del 28-M

01 de junio de 2023 a las 14:50h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:37h
WhatsApp Video 2023-06-01 at 09.11.51

Las elecciones municipales celebradas el pasado domingo, 28 de mayo, siguen dando titulares en la capital del Baix Camp. La ciudad de Reus tendrá, muy probablemente, su primera alcaldesa de la historia, y Sandra Guaita, candidata del PSC, es la que tiene más números para conseguirlo, ya que con 8 concejales fue la fuerza más votada, por delante de los 5 concejales obtenidos por ERC y los 5 de Junts.

 

A pesar de los resultados, el resto de partidos siguen explorando vías para evitar que la alcaldía de Reus vuelva a manos socialistas. La segunda fuerza del consistorio, ERC, y su cabeza de lista, Noemí Llauradó, felicitó a Sandra Guaita por la victoria, pero después de las elecciones han mantenido contactos con el resto de partidos para tratar de construir una mayoría alternativa. La aritmética se presenta complicada para los republicanos, ya que necesita demasiadas cesiones por parte del resto de actores políticos, pero han querido valorar todas sus opciones.

 

ERC (5 concejales) ha contactado con Junts (5), Ara Pacte Local (2) y la CUP (2). Los cuatro partidos juntos sumarían 14 concejales, mayoría absoluta, y podrían asaltar la alcaldía y apartar a Sandra Guaita del gobierno municipal. El problema es que Ara había puesto de línea roja a los cupaires, un hecho que imposibilita la mayoría alternativa. Por este motivo, el partido liderado por Daniel Rubio llegó a un preacuerdo con Sandra Guaita que prácticamente le garantiza la alcaldía.

 

Con todo, algunas fuentes indican que Llauradó habría incluso llegado a contactar con el PP, que también tiene dos concejales, pero no parece que sea un posible pacto viable.

 

Noemí Llauradó pidió respetar la lista más votada

Los partidarios de un gobierno socialista, por su parte, acusan a Noemí Llauradó de obstaculizar que gobierne la lista más votada, un hecho que ella misma defendió durante el debate electoral que se celebró en Canal Reus antes de las elecciones.

 

Ante la pregunta del presentador, y con algunas evasivas previas, Llauradó acabó afirmando que "en el mandato pasado, yo respeté la lista más votada y me gustaría que esta vez, que lo seré yo, también me respeten".

 

Ahora, algunos reusenses y reusenses han trasladado a las redes sociales que la candidata republicana debería respetar su propia postura, a pesar de que no se hayan cumplido sus presagios y la lista más votada no haya sido la de ERC, sino la del PSC de Sandra Guaita.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído