Después de la presentación del traslado del CMQ al antiguo Hospital, ¿cuál es el siguiente paso? Ahora se deben llevar a cabo todo el proyecto ejecutivo y el proyecto de obras de este traslado. Como son una empresa pública, se deberá licitar la contratación de las obras, remodelar el espacio, que deberán salir en un concurso público. También se está realizando un plan funcional para saber qué se debe remodelar del antiguo hospital y de qué manera se distribuirán los servicios que irán en este espacio.
¿Han concretado fechas para poder hacer efectivo el traslado? Estamos hablando de hasta dos años para poder hacer efectivo el traslado.
¿Es demasiado pronto para hablar de las inversiones que harán con el ahorro que consigan? Como pasamos de un edificio particular a un edificio municipal, hay un margen de ahorro. Las inversiones ya están previstas dentro del documento que se está desarrollando.
¿Es necesario realizar algún tipo de remodelaciones? Las obras que nos indiquen los técnicos. La suerte que tenemos es que al realizarse antes, en el antiguo hospital, un servicio de hospital gran parte de los requisitos ya se cumplen y esto facilitará el traslado. Los servicios que estarán incluidos en este espacio serán toda la parte ambulatoria: urgencias, cirugía menor ambulatoria y las pruebas diagnósticas.
Cambiando de tema, hablemos del Pacto de Ciudad por la Salud. A partir de este apoyo de los agentes políticos de la ciudad, ¿cuál es el siguiente paso? Bien, no solo contamos con el apoyo de los grupos municipales del Pleno, también contamos con la adhesión al pacto de una treintena de entidades e instituciones ciudadanas. Y, para mí, esto es lo más importante, haber traspasado el ámbito político para crear una cohesión ciudadana. Yendo a la pregunta que me hacías, hay prevista una mesa de seguimiento de este Pacto que se reunirá en breve. Aquí priorizaremos las actuaciones que queremos llevar a cabo. Seguramente, nos posicionaremos a favor de la ejecución del Plan Estratégico Sanitario para el Camp de Tarragona que elaboró la Generalitat. Así favoreceremos el vínculo que debe haber entre el Sant Joan de Reus y el Joan XXIII de Tarragona, en estrecha colaboración con el resto de hospitales de la zona.
Una de las líneas más importantes del pacto es paliar el déficit en el Sant Joan. ¿Cuál es el estado actual del Hospital? Es evidente que la situación que nos ocupa ahora mismo es el déficit del Sant Joan. Aquí llevamos mucho trabajo hecho y lo único que tenemos que hacer es continuarla. Por lo tanto, ya tenemos la Comisión Mixta, con la Generalitat, para encontrar medidas que reviertan el déficit. Paralelamente, el Ayuntamiento de Reus ya hizo una bonificación al IBI y destinó más de 1MEUR al balance de las cuentas del hospital.
Solo nos queda trabajar el apartado del hospital, en el cual hacemos un Plan de Viabilidad para ver en qué podríamos ser más eficientes y también poder reducir este déficit. Además, este plan nos servirá para que la empresa Reus Serveis Municipals, que es quien cobra el alquiler del hospital, pueda reestructurar la deuda financiera que tiene con los bancos, por la construcción del equipamiento. La idea es que tendamos al equilibrio financiero en tres o cuatro años.
¿Aún consideran a la Generalitat como un socio en la gestión del Hospital? Este es uno de los aspectos que prevé el Pacto y se debe debatir en este marco. Creo que la opción más favorable sería incluir algún representante del Departamento de Salud en el Consejo de Administración de la sociedad municipal que rige el hospital, sin que este sea el socio mayoritario ni que dejáramos de ser una sociedad municipal.
¿Seguirán consultando a otros agentes o grupos políticos para añadirlos al pacto de Salud? Sí, en los próximos días se sumarán otras entidades e instituciones que no pudieron reunirse antes del día 15 para acordar su adhesión. Siempre defendemos que este pacto queda abierto para todo el que se quiera añadir. Igualmente, hay que decir que se ha hablado con la candidatura de la CUP y, aunque no se han sumado al pacto, se podrían llegar a acuerdos puntuales siempre que no se enmarque dentro del pacto.
Este invierno se han sufrido colas para ser atendido en la zona de urgencias, ¿han podido resolver esta situación? Esta no ha sido una situación exclusiva del Hospital Sant Joan, hecho a valorar. Puntualmente, durante los picos hemos abierto las camas que han sido necesarias para poder paliar la situación.
En una de las líneas estratégicas que estamos trabajando para disminuir el impacto en Urgencias en momentos puntuales es la coordinación con los Centros de Atención Primaria (CAP), que juegan un papel muy importante para evitar congestionar el Hospital haciendo el seguimiento y atención de los pacientes de menos riesgo.
Una de las problemáticas que debemos resolver es el tratamiento de enfermos crónicos, que son los más vulnerables y en riesgo de desestabilizarse durante el invierno. Por eso hay que extender esta colaboración, también, a la red sociosanitaria. Con estas acciones conseguiríamos descongestionar las urgencias del Sant Joan y evitar las colas para ser atendidos.
¿Qué investigaciones se están avanzando en el ámbito sociosanitario en Reus? Se está llevando a cabo la investigación básica en los laboratorios del hospital viejo y la investigación clínica en el nuevo. Básicamente trabajamos en dos líneas, arteriosclerosis y nutrición. También se está impulsando mucho la oncología dado que Reus participa en múltiples ensayos clínicos.
