Noemí Llauradó, cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya en Reus, ha presentado esta mañana la propuesta de construcción de una nueva biblioteca en la zona este de la ciudad. En este sentido, el nuevo equipamiento cultural se ubicaría cerca del Centro Cívico Llevant en la zona de Horts de Miró.
Llauradó ha explicado: ‘Nuestro proyecto de ciudad trabaja para que Reus disponga de diferentes centralidades distribuidas por toda la ciudad. Estas nuevas centralidades cuentan con equipamientos de referencia que facilitan la generación de vida social a su alrededor y están cerca de casa. En este caso, una nueva biblioteca en Horts de Miró representará disponer de un nuevo referente de dinamización sociocultural para la zona este de Reus. De este modo dispondremos, además, de la biblioteca Pere Anguera en el sur, y la Xavier Amorós en el centro oeste de la ciudad. El mapa de bibliotecas públicas se está desarrollando para dar cobertura a toda la ciudad, del mismo modo que estamos haciendo con los centros cívicos. Es un proyecto que suma y está alineado para hacer la ciudad de los 15 minutos’.

Además, en este caso concreto, la construcción de la biblioteca que se ubicará cerca del centro cívico Llevant y Mas Pintat implicará la creación de un eje cívico que unirá estos equipamientos municipales con el parque de los Canónigos y conectará con la plaza del Abad Oliva. En palabras de la alcaldable republicana: ‘El objetivo es generar entornos seguros alrededor de los equipamientos públicos. Lugares en los que las familias del barrio puedan disfrutar del espacio público con toda la tranquilidad del mundo, con más zonas verdes y calles mejor iluminadas, más seguras. En resumen, hacer una ciudad más cercana, más amable, más vivible. Los equipamientos públicos y municipales forman parte de la trama urbana que genera más movimiento de personas y hace que estos entornos sean más seguros también porque hay más red social’, ha manifestado Llauradó.
Más allá del equipamiento físico, Llauradó ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar, aún más, la dinamización de las actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas municipales. De este modo ha indicado: ‘Trabajaremos a fondo para dinamizar, aún más, las bibliotecas municipales, tanto esta nueva, una vez esté construida, como la Pere Anguera y la Xavier Amorós para que sean un núcleo de atracción de gente y espacios para el fomento cultural. Nuestro objetivo es ampliar las actividades que se realizan en todos los centros culturales, y en este caso concreto, las bibliotecas como elementos dinamizadores de su entorno más cercano’.