El proyecto Reus es comercio es el primer proyecto que se hace en la ciudad de Reus con el fin de acercar al alumnado los valores del comercio local y de proximidad. La iniciativa surge de la concejalía de Empresa y Ocupación, conjuntamente con la de Educación, y con la colaboración de la Cámara de Comercio.
Carles Prats, concejal de Empresa y Ocupación, ha indicado que "vimos la necesidad de realizar un proyecto que acercara al alumnado de los diferentes centros educativos de la ciudad a las tiendas de Reus que ligara el aprendizaje y los servicios". Daniel Recasens, concejal de Educación, ha añadido que "vemos que es importante que los alumnos trabajen en los valores de comprar en la ciudad y que después sean ellos los que compartan este mensaje a la sociedad".
Para llevar a cabo el proyecto, se hizo un encargo a la empresa pedagógica Ans Educació, que ha diseñado un proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) y que consta de tres partes:
- Unidad didáctica en el aula llena de ejercicios y formación reglada a través del currículo escolar de Ciclo Superior, que el profesorado trabaja en diferentes sesiones en el aula, con el objetivo de incluirla en el programa pedagógico del alumnado.
- Taller en el aula de 1h que consta de una presentación (adjunto enlace) y un juego de cartas donde el alumnado debe seguir unos objetivos sostenibles que resumen los valores del comercio local.
- Y, por último, una visita a los comercios locales de la ciudad donde el alumnado conocerá de mano de las tenderas su tarea y acabará cumpliendo este APS a través de una campaña de visualización donde acabará decorando los escaparates de cada tienda con mensajes de valores y futuro.
El trabajo empezó el día 24 de mayo con la primera parte y el trabajo del profesorado con la Unidad didáctica.
Desde este lunes día 31 de mayo y hasta el día 10 de junio se realizarán los talleres en 14 centros de la ciudad, con un total de 26 clases.
Será a partir del día 7 de junio y hasta el día 21 de junio que se llevará a cabo la última parte, en la que un total de 26 establecimientos comerciales de la ciudad recibirán la visita del alumnado con su profesorado.
Este proyecto que nace ahora tiene el objetivo de expandirse durante los próximos cursos a todos los centros educativos de Reus. Según explican los concejales Prats y Recasens, nuestros objetivos son "vincular la escuela con el mundo local a través de los comercios e incentivar un programa pedagógico activo y vinculado a la ciudad".
Una vez terminado este proyecto (curso 20/21), de cara a los próximos meses de septiembre y octubre está previsto hacer una exposición en algún espacio municipal donde salgan todas las fotografías del alumnado y los comercios, de manera que también otros alumnos podrán ir a visitarlas.