Mejoras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Aigües de Reus

11 de mayo de 2022 a las 10:04h

Aigües de Reus ejecuta una serie de inversiones que tienen como objetivo la mejora del proceso de tratamiento de las aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en el marco de un esfuerzo por mejorar el sistema de saneamiento de la ciudad llevado a cabo en los últimos años. Unas inversiones que cuentan con la financiación de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que destina a Reus 1.201.896,55 euros (2022) y 957.390,06 euros (2023), como administración hidráulica responsable de las políticas de saneamiento en todos los municipios de Cataluña.

Son varios los trabajos que ahora mismo se llevan a cabo en la EDAR con un presupuesto de 316.917 euros: la mejora del sistema de recogida y almacenamiento de residuos de desbaste, la reposición de las tolvas de los filtros de prensado y la sustitución de los autómatas programables de bombeo de aguas residuales. Una serie de actuaciones que, en todos los casos, tienen que ver con el perfeccionamiento de la gestión y funcionamiento de la depuradora y su gestión energética, y que se enmarcan en el Plan de Acción Municipal de Reus 2019-2023.

Entre las obras que también está previsto iniciar a lo largo de los próximos meses destaca la construcción de una planta solar fotovoltaica en la EDAR de Reus de 640 kWp con un presupuesto de 565.848 euros, que será la planta solar fotovoltaica más grande instalada en la ciudad de Reus hasta la fecha. A día de hoy ya se ha redactado el correspondiente proyecto y actualmente se lleva a cabo la tramitación de las diferentes autorizaciones administrativas.

Por otra parte, también está prevista la ejecución del proyecto de mejora del tratamiento "biológico" de la EDAR, con un presupuesto inicial de 1.276.520,08 euros. Aigües de Reus está ultimando el proyecto.

Finalmente, también este 2022, está pendiente por parte de la ACA la aprobación y atribución de fondos para ejecutar otros trabajos relacionados con el sistema de saneamiento por un importe de 499.507,63 euros. Se trata de la mejora de la distribución lumínica y eficiencia energética del alumbrado de la EDAR, de varias actuaciones de reposición de diferentes equipos de planta (compresores de gas de los digestores, rejas de entrada a la EDAR, etc.) y de otras intervenciones de mejora como la redacción del proyecto para la ampliación de la tubería colectora de llegada a la EDAR que sobrevuela la carretera T-11.

Todo ello, se integra en el trabajo de mantenimiento del sistema de saneamiento en alta, que requiere de una inversión continuada y, a menudo, poco visible. Este sistema de saneamiento lo configuran el conjunto de instalaciones destinadas a conducir y tratar las aguas residuales, concentradas previamente por la red de alcantarillado en uno o más puntos. Forman parte de un sistema de saneamiento en alta la estación de depuración de aguas residuales, las estaciones de bombeo y los colectores principales. Se trata de un sistema que requiere de un importante mantenimiento, que recae en Aigües de Reus y que cuenta con financiación de la ACA.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído