La concejalía de Salud y Ciudadanía del Ayuntamiento de Reus ha iniciado un relanzamiento del Servicio de Orientación y Acompañamiento a las Familias de Mas Pintat, con atención individualizada a las familias, la programación estable de espacios familiares y de grupos de padres y madres y un catálogo de charlas y talleres que se ofrecen a escuelas, asociaciones de padres y madres y otros colectivos que lo soliciten.
Mas Pintat abrió en la ciudad en 2008 como espacio de apoyo a las familias en los primeros años de crianza. Òscar Subirats, concejal de Salud y Ciudadanía, explica que "a lo largo de más de diez años, Mas Pintat ha logrado ser un referente en Reus, adaptándose como ha sido necesario durante el confinamiento y los meses de pandemia, y ahora queremos dar un paso más".
En los últimos meses se han incorporado al equipo de Mas Pintat más personal y ha orientado sus funciones con el objetivo de asimilar al Servicio de Orientación y Acompañamiento a las Familias al modelo que propone la Generalitat de Catalunya. Según remarca Subirats "del importante recorrido del Espacio Mas Pintat heredamos la vinculación con las familias de la ciudad, y con otros espacios, recursos y agentes con quienes se ha trabajado. También los valores con los que se ha identificado: la crianza: un espacio de relaciones afectivas y aprendizaje de valores que mejoran el bienestar emocional y relacional, facilitando la calidad del tiempo compartido con los hijos".
El objetivo del relanzamiento del servicio es ahora llegar a más familias con hijos e hijas desde los cero a los 17 años, con especial respeto por la diversidad familiar. El concejal ha explicado que "consideramos que en la nueva etapa de Mas Pintat, además de ser un espacio (un espacio que consideramos privilegiado, por el valor que tiene y la referencia que ha llegado a ser durante este tiempo) debemos reforzar la idea de que es un Servicio. Un servicio público, que las familias conozcan cada vez más y hagan uso de él. Un servicio cada vez más accesible, con vocación de trabajo en red, y coherente con el Plan de Familia de la ciudad".
La programación Este inicio de año se ha iniciado el servicio de Consultoría Familiar, un servicio abierto y gratuito para toda la ciudadanía que se realiza con la psicopedagoga.
Otra de las vías de actuación que se ofrece a los usuarios consta de los espacios familiares y grupos de padres y madres organizados según la edad de los hijos e hijas, que tiene como principal objetivo acompañar y apoyar a las familias en la crianza y educación de los niños.
En tercer lugar se programan y vinculan charlas de profesionales de otras entidades municipales, como el Casal de Joves de La Palma, y también profesionales externos de interés para las familias de la ciudad. En este sentido, desde Mas Pintat se trabaja para que las charlas tengan lugar en diferentes espacios de la ciudad, trabajando transversalmente con los centros cívicos, por ejemplo, u otros espacios para llegar así a más familias.
Finalmente, desde Mas Pintat se elabora un catálogo de talleres y charlas propios, desarrollados y llevados a cabo por el equipo del centro, con el fin de ofrecerlos a los centros educativos, a las AMPA, a asociaciones y a aquellos colectivos que puedan estar interesados.
