Por otro lado y como acompañamiento a las personas en estos momentos de especial atención y cuidado, en el que las emociones pueden surgir y es necesario una escucha atenta, se plantea el "Servicio de escucha activa desde la mirada sistémica", que está pensado para que el usuario se sienta escuchado y donde pueda comunicar su estado de ánimo, en el marco de una conversación tranquila para sentirse acompañado.
Además, la escucha activa ofrece:
- Percepción sistémica. El lenguaje no verbal, en qué sistema se enmarca el bloqueo, las emociones y la elección de palabras son tan importantes como escuchar el mensaje.
- Interpretación del contexto. Los mensajes aportan un contexto, un entorno y una historia que se explica y que se produce. Interactuar con una visión de exploración para comprender mejor.
- Respuesta sin juicios. La escucha atenta implica evitar enmarcar actuaciones ni posicionamientos.
- Reconocimiento afectivo. Aportar seguridad y favorecer la comprensión e intención de que no hay personas buenas ni malas. Que a veces los comportamientos son fruto de los contextos que se producen.
La posibilidad del encuentro virtual con este servicio de escucha facilitaría esta comunicación, la expresión, la mirada es una aproximación entre el facilitador y el usuario y se puede canalizar por jitsi meet o zoom. Para solicitar el servicio sólo hay que enviar un mail a maspintat@reus.cat con los datos de la persona que quiera hacer uso del servicio.
Ambos servicios continúan activos durante el mes de junio.
