Un total de 4.675 personas se formaron el curso pasado con las diferentes actividades del programa de educación vial de la Guardia Urbana. La gran mayoría son alumnos de centros educativos de la ciudad, y un centenar son personas que han participado en actividades abiertas al conjunto de la ciudadanía.
La mayoría de las actividades programadas tienen una doble vertiente teórica en las aulas y práctica en el entorno de los centros escolares o el parque infantil de tráfico.
Mediante estas actividades, la Guardia Urbana promueve desde hace años el concepto de educación vial a los alumnos de las escuelas e institutos de la ciudad, ya que se considera muy importante que desde pequeños, los niños conozcan los elementos de su entorno vial, el significado de las señales de tráfico y las funciones de la Guardia Urbana.
Las actividades hacen hincapié en la forma adecuada de circular a pie, en patinete o en bicicleta por la ciudad, ya que estos hábitos serán la base de futuro para cuando circulen en otros tipos de vehículos como ciclomotores, motocicletas, turismos, etc.
Las actividades realizadas son las siguientes:
- Actividad teórica y práctica en el parque infantil de tráfico: 1020 alumnos (1 ESO)
- Actividad teórica y práctica en el parque infantil de tráfico y en las aulas: 1.050 alumnos (5º primaria y algún grupo de 6º a petición del centro escolar)
- Actividad teórica y práctica en las aulas y alrededor del centro: 850 alumnos (3º Primaria)
- Visitas a comisaría e introducción a la movilidad segura: 1.030 alumnos (P4 y algún grupos de P5 y 1º a petición del centro escolar)
- Charla " La Guardia Urbana y el civismo": 75 alumnos (6º de Primaria)
- Charlas y actividad práctica sobre el vehículo de movilidad personal: 540 alumnos (4º de ESO)
- Charlas centros cívicos alrededor del vehículo de movilidad personal: 90 personas (todos los públicos)
- Formación a otros colectivos (centros sociales, asociaciones vecinales, etc...): 20 personas (todos los pública)
