Mas Carandell contrata a 7 personas desempleadas

08 de febrero de 2021 a las 11:39h

El IMFE Mas Carandell ha contratado a 7 personas en situación de desempleo, en contratos de nueve meses, en el marco de los Planes de experimentación laboral recientemente aprobados y subvencionados por el Servicio Público de Empleo de Cataluña y el SEPE, que se desarrollan dentro de la nueva edición del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: proyecto Trabajo en los barrios, para los barrios del Carmen, y de Sol y Vista y la Inmaculada.

El primero de estos dos planes, ya consolidado por la buena valoración obtenida en anteriores ediciones, es el de Mantenimiento de huertos urbanos y escolares de los barrios poniente de Reus.

Ha permitido contratar a una monitora y cuatro peones agrícolas con el objetivo de profesionalizar y cualificar en una especialidad vinculada con la economía productiva del territorio, desde una vertiente ecológica y sostenible. Y al mismo tiempo, pretende tener un impacto social a través de la dignificación y revalorización de los espacios de los barrios, y su función educativa en el ámbito medioambiental.

La actuación se centrará en los cultivos de las parcelas que Mas Carandell tiene en los huertos municipales del barrio Sol y Vista, cuya cosecha se da al comedor social de la ciudad (alrededor de 500 kg de verdura fresca y de temporada). Y por otro lado se ofrecerá apoyo a los huertos escolares de los barrios de poniente, profundizando en su valor pedagógico. Estas acciones se combinarán con tareas básicas de jardinería para ampliar las competencias técnicas de las personas contratadas, y mejorar así su empleabilidad una vez finalizado el plan.

El segundo plan iniciado es el de Apoyo a la tramitación digital y ocupa a dos personas. El concejal de Empresa y Empleo, Carles Prats, ha explicado que "este proyecto nace a raíz de la conocida brecha digital, que la pandemia ha evidenciado una vez más como un escollo insalvable para una parte de la ciudadanía, la más vulnerable. Se constata que a la hora de realizar gestiones y trámites, cada vez más digitalizados, especialmente en la Administración pública, la falta de competencias TIC de una parte de la población así como no disponer ni de equipos informáticos, ni de conectividad, hacen patente la desigualdad generada a la hora de acceder a determinados recursos y servicios".

Vista la magnitud de esta problemática el proyecto crea una nueva figura profesional, a caballo de los ámbitos social y de las TIC, para contribuir a mejorar la atención de las personas con dificultades en el ámbito digital y garantizar su acceso a los servicios y recursos en condiciones de igualdad, mediante el acompañamiento, la formación y el asesoramiento.