Los teatros Bartrina y Fortuny levantan el telón este fin de semana para nutrir la ciudad de música y teatro. Por un lado, el Teatro Fortuny inicia la nueva temporada de programación de Invierno, con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, con Marc Minkowski como director invitado de la temporada sinfónica de la Orquesta. Y, por otro, el Teatro Bartrina presenta la obra de teatro de Àlex Rigola "Este país no descubierto que no deja volver de sus fronteras a ninguno de sus viajeros". Ambos espacios cumplen con las medidas sanitarias que marca la Generalitat con motivo de la pandemia para garantizar la seguridad y la salud de todas las personas, tanto del público como de los artistas y del personal.
Música en el Teatro Fortuny
El concierto de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo será este sábado 6 de febrero, a las 20:30 h, y ofrecerá un programa integrado por dos gigantes: la "Júpiter", de Mozart, y la "Patética", de Tchaikovsky.
En un período de tiempo muy corto del verano de 1788, Mozart escribió las que serían sus tres últimas sinfonías. Atormentado y abatido por el poco éxito del estreno vienés de su Don Giovanni y abrumado por las deudas, busca refugio en una modesta vivienda en la periferia de Viena. Este aislamiento es el contexto en el que escribe la «Júpiter», un sobrenombre impuesto por el empresario J.P. Salomon.
Cien años más tarde, en 1893, en San Petersburgo, Tchaikovsky escribía sobre su última partitura; «La amo como no he amado ninguna otra de mis composiciones. No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía». Nueve días después el compositor moría fruto del suicidio. Un testamento premonitorio; un réquiem lírico e instrumental.
Los nombres que damos a los sentimientos humanos (alegría, tristeza, rebeldía, duda, certeza...) son demasiado groseros para definir estos dos milagros musicales. Marc Minkowski nos descubrirá los secretos de estas cartas de amor a la humanidad.
Programa Sinfonía núm 41, en Do mayor, KV 551, «Júpiter» de Mozart Sinfonía núm 6, en Si menor, op 74, «Patética» de Tchaikovsky.
Ficha artística Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo Director: Marc Minkowski
Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat
Teatro en el Teatro Bartrina
"Este país no descubierto que no deja volver de sus fronteras a ninguno de sus viajeros", de Àlex Rigola, se escenificará en el Teatro Bartrina este sábado día 6 de febrero, a las 20:00 h. Con una duración de 80 minutos, la pieza está dirigida por el mismo Àlex Rigola y está interpretada por Pep Cruz y Alba Pujol.
Rigol explica que "me propusieron hacer un espectáculo sobre la muerte y nos ha salido un espectáculo sobre el individualismo, el neoliberalismo, la familia, lo inmaterial, la humanidad, lo grupal, el existencialismo, la supervivencia, la amistad, el amor… nos ha salido un espectáculo sobre la vida".
La dramaturga y actriz Alba Pujol conversa con su padre, catedrático de historia económica, durante su último ciclo de quimioterapia. La pulsión de la muerte nos lleva a la vida. Una adaptación de las transcripciones de estas conversaciones en las que Cioran, Shakespeare, Lacan, Gil de Biedma, los hermanos Cohen, el Dr. Benito, Eugenio y Peter Handke nos acompañan en el viaje.
Es una coproducción de la Sala Beckett, Titus Andrònic SL, Heartbreak Hotel y Temporada Alta 2019.
