Los Mossos d'Esquadra detienen a un hombre por cinco tirones en Reus

23 de agosto de 2021 a las 17:06h

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado jueves a un hombre de 26 años, de nacionalidad marroquí y vecino de este municipio, como presunto autor de cinco robos con violencia.

El primero de los hechos tuvo lugar el pasado 26 de julio, en la esquina de la calle Antoni Rius y Miro de Reus, cuando una mujer fue víctima del tirón de su collar y medalla de oro que llevaba colgando del cuello. La acción fue muy rápida y ocasionó heridas leves a una mujer de avanzada edad que iba sola.

El mismo modus operandi se repitió tres días después, el 29 de julio, a las puertas de un supermercado del paseo Misericòrdia de esta ciudad. La víctima también sufrió heridas leves como consecuencia del tirón, el cual quedó registrado por las cámaras de videovigilancia del establecimiento. A nivel de investigación y también de seguridad ciudadana se activó un dispositivo para identificar personas que tuvieran las características del delincuente dado que este tipo de hechos son una prioridad por la fragilidad de las víctimas.

Los tres casos restantes se produjeron los días 5, 11 y 16 de agosto en la intersección de las calles Astorga y Capafonts y las calles Llevant y Alcalde Pascual de Reus. En una ocasión, el ladrón amenazó a la víctima y también le robó el bolso.

Las investigaciones permitieron identificar y detener al autor de estos hechos, que tenía gran facilidad de fuga y costó bastante a pesar de la rápida reacción porque reside en la misma zona y la fuga era inmediata hacia su domicilio.

El detenido, que cuenta con varios antecedentes policiales por otros delitos, pasó el pasado viernes a disposición del juzgado en funciones de guardia de Reus, quien decretó su libertad con cargos.

Prevención para evitar ser objeto de robos con violencia e intimidación o de hurtos por descuido

Es necesario estar en especial alerta de los robos violentos en la vía pública, sobre todo en lo que respecta a personas de avanzada edad que puedan retirar diversas cantidades de dinero de sus entidades bancarias. En este caso, se recomienda estar acompañado por algún familiar o persona de confianza, retirar poco dinero, aprender a usar los cajeros automáticos, ir con precaución y no confiar en desconocidos. En los mercadillos ambulantes y establecimientos diversos, por ejemplo, se recomienda tener cuidado con los bolsos y no dejar nunca la cartera en el carrito de la compra o en el cochecito de los niños.

También durante el verano aumentan los tirones de cadenas de oro y se recomienda que no estén muy visibles. Por ello, hay que estar atento a que nadie se pueda aproximar por la espalda con esta intención. Para evitar tirones de bolsos, se recomienda llevarlo siempre al lado de la pared y nunca de la acera cuando se camina por una acera. Cuando se está sentado en la terraza de un bar no se debe dejar nunca el móvil o la cartera sobre la mesa para evitar que con cualquier distracción alguien se lo lleve. También hay que controlar el bolso en los aparcamientos de superficies comerciales donde los ladrones aprovechan cuando se carga la compra en el coche.

Ante cualquiera de estas situaciones hay que llamar al 112 y presentar denuncia si se ha sido víctima de un robo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído