Los centros educativos de la ciudad que lo han solicitado ya pueden utilizar los espacios públicos en horario lectivo, bajo el proyecto llamado "Una escuela, un parque". La oferta es tanto para los centros públicos como los concertados que hayan pedido el uso de diferentes espacios de la vía pública con el fin de poder ampliar los espacios de aprendizaje y de recreo de los niños de las escuelas durante este curso 2020-2021.
Los estudiantes de segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria podrán utilizar estos espacios públicos en horario lectivo de mañana, de las 9:30 h a las 12:00 h, con las garantías sanitarias y de seguridad urbana y vial necesarias, dando respuesta a las indicaciones del PROCICAT de poder utilizar espacios al aire libre para reducir la transmisión de la pandemia del COVID 19.
Hasta este momento han solicitado el permiso:
- Escuela General Prim, parque/espacio piscinas municipales
- Escuela Joan Rebull, plaza 1 de octubre
- Escuela Doctor Alberich i Casas, espacio Mas Anglès, pl. Celdoni Vila y Parque del ferrocarril
- Escuela Misericordia, parque pl. Antoni Correig
- Escuela Montsant, calle Vinebre
- Escuela Teresa Miquel i Pàmies, parque Claudi Tricaz
- Y escuela La Vitxeta, parque Urbanización Sant Joan
Los centros educativos tienen todo el curso para solicitar formar parte de este proyecto, que cuenta con la implicación de diferentes departamentos de la ciudad.
Desde la concejalía de Educación, se ha considerado que esta visión de salud se complementa con la visión pedagógica de la ciudad educadora, desde donde se desprende que los espacios de la ciudad, son y deben ser, espacios educativos, y que es uno de los objetivos del PAM para la presente legislatura.
El proyecto "Una escuela, un parque" nace de una propuesta de la red de escuelas públicas de Reus de transformar el espacio urbano de la ciudad para garantizar las indicaciones del PROCICAT de utilizar espacios al aire libre para reducir la transmisión de la pandemia, desde la perspectiva de que la emergencia educativa no compromete sólo a la escuela sino a todos como sociedad.