Llega la 20ª edición del 'Ganxet Pinxo' de Reus

26 de octubre de 2022 a las 14:55h

La Terrassa Gaudí, uno de los establecimientos que se incorpora este año a la ruta de tapas, ha sido el escenario de la presentación del Ganxet Pintxo de Otoño 2022 que se desarrollará del 3 al 13 de noviembre. Una ruta que alcanza la vigésima edición, después de 11 años de trayectoria, habiéndose consolidado como uno de los operativos de dinamización de referencia en el país. Es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Reus, patrocinada por Estrella Damm y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Reus.

En total participan 33 establecimientos, de los cuales un 15% se incorporan nuevamente con relación a la última edición. Sus responsables han recibido el asesoramiento de la chef Eva Hausmann que, nuevamente, por tercera edición consecutiva, ha participado en todos los procesos de acompañamiento que se han realizado en esta edición y que cristalizaron en la sesión fotográfica realizada el pasado 6 de octubre en el Mercat Central de Reus.

El resultado final son 33 creaciones en las que los productos locales de calidad, vinculados a la realidad territorial de la zona, tienen un peso específico muy importante.

Las tapas se podrán adquirir al precio habitual de 3,5 euros y se acompañarán del quinto o caña de Estrella Damm, empresa patrocinadora.

Una ruta 100% digital

Una de las grandes novedades de esta edición es la supresión de la guía en papel de la ruta por motivos de sostenibilidad y respeto medioambiental. Los clientes podrán acceder a toda la información a través de la App de Gastronosfera y también en la página web gastronosfera.com. El nuevo sistema permite geolocalizar los establecimientos participantes, lo que facilitará la ubicación y el desplazamiento a los usuarios de la ruta.

Los clientes tendrán la oportunidad de votar las mejores tapas en lo que acabarán siendo los tres premios populares. Todas las personas que emitan su voto participarán en un sorteo de una comida para 2 personas en uno de los restaurantes Estrella Michelin de la demarcación.

En paralelo, el jurado profesional decidirá cuáles son los tres galardonados en su categoría. Estrella Damm premia la tapa que mejor marida con la cerveza, y también se entrega el premio Ganxet Llengua, que entregará el CNL al establecimiento con más sensibilidad por la lengua catalana a partir de las votaciones de los participantes. Los galardones se complementan con el premio especial Gremi de Forners, que distinguirá la tapa elaborada con el mejor pan de panadero artesano de esta edición, y finalmente, el premio Ciutat de Reus que el Ayuntamiento entregará, por primera vez, con motivo de esta 20ª edición para reconocer la calidad de la tapa y vínculo del establecimiento con la realidad ciudadana.

La inauguración

La inauguración de la ruta servirá para reconocer dos realidades locales, la Colla Gegantera y el Programa de Gestión Alimentaria Responsable que desarrolla el Ayuntamiento de Reus.

En el transcurso del acto inaugural, previsto para el jueves 3 de noviembre en el Espai Llotja, y a partir de las 20:00 h, estarán los populares Manotes de Reus de la Colla Gegantera de Reus, ya que el Ganxet Pintxo se ha sumado a la financiación de los populares gigantes. Ellos serán los encargados de la inauguración de la Ruta.

Por otra parte, el Programa de Gestión Alimentaria Responsable que lleva a cabo el Ayuntamiento de Reus, para la recuperación de alimentos frescos y cocinados para personas con pocos recursos económicos, y el Ganxet Pintxo Tardor colaboran estrechamente y la ruta participará en el acto de difusión que se realizará el sábado 12 de noviembre en el Pallol, donde se servirán tapas elaboradas con alimentos recuperados a través del programa.