Reus participa por primera vez en una prueba de las sirenas de aviso a la población en caso de riesgo químico. Será el miércoles 20 de septiembre a las 11:00h, una vez completada la instalación de las dos sirenas ubicadas en espacios municipales: una en el edificio Tecnoparc y la otra en el Mercat del Camp.
El emplazamiento de las dos sirenas se acordó entre el Departamento de Interior de la Generalitat y el Ayuntamiento de Reus; y dan cobertura a los barrios del sur de la ciudad, los más cercanos a la industria química: Mas Pellicer, Mas Abelló, Sant Josep Obrer, Mas Iglesias, la zona del CIM del Camp, etc.
La prueba de las sirenas se hace conjuntamente con todas las de la demarcación de Tarragona, Así, las ubicadas en el polígono Alba y de la Plana de Tarragona y Vila-seca también dan cobertura a los barrios del sur de Reus.
El ámbito de cobertura de las sirenas de aviso de riesgo químico se ha actualizado en el Geoportal del Ayuntamiento de Reus y se puede consultar en este enlace.
Estos barrios son, precisamente, los que están llamados a participar en la prueba prevista para el 20 de septiembre.
La prueba de las sirenas es el ejercicio con el cual se prueba el sonido de las sirenas de aviso a la ciudadanía previsto en los planes de protección civil por emergencias químicas cuando un accidente químico es grave y puede afectar a la población. Es un simulacro de avisos para alertar a la población situada en la zona, de la manera más rápida posible, de la existencia de un accidente en una industria o instalación y que, en consecuencia, es necesario que adopten las medidas preestablecidas de confinamiento o evacuación (si fuera necesario).
En paralelo a la prueba de sirenas, la dirección general de Protección Civil de la Generalitat también hará pruebas del sistema ES-ALERT de avisos a los dispositivos de telefonía móvil. En este caso, el área de cobertura puede ser superior al de las sirenas.
El Ayuntamiento de Reus se pondrá en contacto con empresas, entidades y colectivos del ámbito de influencia de las sirenas para informarles de la realización de la prueba.
¿Cómo suenan las sirenas?El sonido de confinamiento de una sirena de riesgo químico son tres señales de un minuto de duración separadas por silencios de cinco segundos. El final de la prueba de sirenas se anunciará con una señal continua de 30 segundos de duración.
¿Cómo participar en la prueba?La ciudadanía que quiera participar en la prueba puede practicar las medidas de autoprotección en caso de emergencia por riesgo químico:
- Ciérrate en casa o en el edificio más cercano.
- Detén los sistemas de climatización.
- No vayas a buscar a los niños a la escuela.
- Infórmate a través de las redes sociales de tu municipio, de los servicios de emergencia y de los medios de comunicación.
- No salgas hasta que no lo comuniquen las autoridades o hasta que no oigas la señal de final de la alerta.
Infórmate de más consejos de autoprotección en: https://www.reus.cat/serveis/