Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili - CERCA (IISPV-CERCA), el Hospital Universitario Institut Pere Mata, la Universidad Pompeu Fabra, del Ciber en Salud Mental (CIBERSAM) y la Universidad Rovira i Virgili (URV) determina que, en personas que tienen un trastorno psicótico, los rasgos de personalidad que dificultan la adaptación a la vida diaria son más prominentes que en la población general. Según esta investigación, destaca la presencia de frecuentes e intensas emociones negativas ya al inicio del trastorno psicótico, así como una mayor tendencia a la introversión y a evitar las experiencias sociales. Este último aspecto puede conllevar que estas personas tengan una red social reducida y que, por lo tanto, el apoyo social y emocional que reciben también sea limitado. Todo esto repercute negativamente en este factor, que es considerado fundamental para proteger la salud mental.
Por este motivo, el estudio señala la importancia de tener en cuenta estos aspectos de la persona al evaluar la personalidad ya en las primeras etapas del trastorno y al realizar intervenciones psicoterapéuticas de alta intensidad, más específicas y personalizadas. Hasta ahora la relación que existe entre estas características de la personalidad y los trastornos psicóticos de inicio reciente ha sido poco estudiada, a pesar de la importancia que puede tener a la hora de desarrollar estrategias de prevención y de intervención precoz.
Para realizar el estudio, el equipo investigador ha comparado las características de personalidad entre 102 personas que han presentado recientemente un trastorno psicótico (y que han sido tratadas en la Unidad de Psicosis Incipiente del Hospital Universitario Institut Pere Mata de Reus) y 116 personas de la población general. Hay que tener en cuenta que 1 de cada 100 personas presenta un trastorno psicótico, según datos del Ministerio de Sanidad de 2021.
Carmen Miralles, psicóloga clínica que está llevando a cabo la tesis doctoral en este ámbito y primera autora del trabajo, explica que “la personalidad es el conjunto de comportamientos, pensamientos y emociones característico de cada persona que configura su manera de ser, y en su formación intervienen tanto factores biológicos como ambientales”. Además, remarca laimportancia de estudiar la personalidad, porque se conoce la estabilidad de los rasgos de personalidad a lo largo del tiempo, desde las primeras fases de la psicosis.