Las obras del Centro Social El Roser avanzan a buen ritmo con la consolidación del edificio histórico

29 de julio de 2020 a las 14:17h

Las obras del Centro Social El Roser, el equipamiento que dará un impulso a las políticas municipales de atención a las personas, avanzan a buen ritmo con la consolidación del edificio original y la recuperación de los elementos arquitectónicos más relevantes. El proyecto arquitectónico recupera el espíritu de la edificación original, incluida por la Generalitat de Catalunya en el catálogo de patrimonio arquitectónico.

Actualmente, las obras se encuentran en fase de consolidación de la edificación original, la antigua prisión preventiva de la ciudad de Reus, recuperando todos aquellos espacios interiores que forman parte del nuevo equipamiento. También se ha finalizado la estructura de lo que será el nuevo comedor social.

En estos momentos se inician los trabajos de replanteo del pavimento y recuperación de los elementos más relevantes del edificio, como son las cerchas metálicas de la antigua estructura y el aspecto original de las fachadas. En este sentido, se ha ejecutado un 20% del presupuesto del proyecto, con la previsión de que las obras estén terminadas hacia la primavera de 2021.

El Centro Social El Roser es el equipamiento que dará un impulso a las políticas municipales de atención a las personas con la creación de nuevos servicios y la apuesta por programas existentes como la Gestión Alimentaria, el alojamiento para personas en situación de vulnerabilidad social y el Plan Local de Inclusión Social. Las obras se adjudicaron por 1,8 millones de euros, uno de los contratos de mayor valor económico que el Ayuntamiento licita en los últimos años.

El centro

Una vez completado, el centro incluirá una cafetería-comedor social, abierta a la ciudadanía; una despensa solidaria, punto de gestión y distribución de la red de alimentos; dependencias de alojamiento temporal para situaciones de emergencia; y espacios municipales, donde se trasladará el servicio del Plan Local de Inclusión Social y donde se ubicará la sede social de la asociación de vecinos de los Xalets Quintana; además de aulas y salas de reuniones.

El proyecto arquitectónico plantea la rehabilitación del edificio, formado por tres bloques diferenciados, y cada uno de ellos con un programa totalmente diferente: uno incluye la zona de cafetería/comedor social, cocina y almacenamiento de alimentos de la cocina; el segundo, la despensa solidaria, el punto de gestión y distribución de alimentos y el servicio acogida de las personas sin techo; y el tercero, las oficinas de administración y de la asociación de vecinos del barrio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído