Desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de este año, 349 personas, entre los 18 y 65 años, se han apuntado a través del Ayuntamiento de Reus para participar en algún proyecto de voluntariado llevado a cabo por entidades de la ciudad.
En concreto, 300 lo hicieron a través de la Red Covid del Voluntariado, creada durante el confinamiento, y 49 lo han hecho a través del Punto de Voluntariado, el servicio municipal de la Concejalía de Bienestar Social que gestiona el voluntariado, con la colaboración de la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS). Estas 349 personas representan un incremento de un 450% respecto al mismo periodo del año anterior.
En concreto, en el mismo periodo del año 2019 se hicieron voluntarias 77 personas. Este aumento se debe a la creación de la Red Covid del Voluntariado durante los meses del confinamiento. También destaca el hecho de que la edad de las personas voluntarias ha bajado de manera considerable respecto a años anteriores. En cuanto a las 300 personas que se apuntaron a la Red Covid del Voluntariado, 75 personas, que representan un 25%, tenían entre 18 y 30 años.
Estos datos se han dado a conocer con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra en todo el mundo mañana, 5 de diciembre. En la demarcación de Tarragona, esta mañana unas cincuenta personas participan en línea del acto "Contágiate de voluntariado", organizado por la FCVS con la colaboración del Ayuntamiento de Reus para promover el voluntariado en el marco de este día.
En cuanto a las 300 personas apuntadas a la Red Covid del Voluntariado, 84 hicieron tareas de voluntariado. La mayoría, 75, formaron pareja con una persona en situación de vulnerabilidad. Entre otras tareas, participaron del Plan de Choque Alimentario ayudando en el reparto de lotes de alimentos. También ayudaron a personas en situación de vulnerabilidad, la mayoría personas mayores que viven solas o con dificultades de movilidad, en tareas como bajar la basura, hacer la compra, llevarles medicamentos, etc.
Cabe destacar que la Red Covid del Voluntariado se creó de manera puntual durante el confinamiento y duró hasta el mes de octubre. Ahora, las personas que quieran hacer voluntariado en la ciudad deben contactar con el Punto de Voluntariado a través del correo electrónico puntdevoluntariat@
La concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, hace una valoración positiva de este servicio municipal: «El hecho de que el número de personas voluntarias en Reus ha crecido durante la pandemia y, de manera especial, durante los meses de confinamiento, cuando la situación fue más difícil para muchas personas, demuestra, afortunadamente, la capacidad de sacar lo mejor de nosotros ante una situación catastrófica inesperada. Quiero agradecer la tarea que han hecho y que están haciendo las personas voluntarias, ya que es muy importante. Los Servicios Sociales de la ciudad están atendiendo a muchas personas y el apoyo de personas voluntarias es muy bienvenido».
El Punto de Voluntariado El objetivo de este servicio municipal es promover e informar de los proyectos de voluntariado que ofrecen las entidades de la ciudad con el fin de atraer personas voluntarias. Asimismo, asesora a las personas que quieren hacer voluntariado y necesitan conocer la oferta y dónde dirigirse. También colabora con las entidades sociales para que puedan implementar sus proyectos y para facilitarles el contacto con posibles personas voluntarias.
El Punto de Voluntariado está ubicado en el Centro Cívico del Carme (plaza de la Patacada, 10) y el horario de atención al público es los martes de 17 a 19 h y los jueves de 10 a 12 h.
Para más información sobre el Punto de Voluntariado se puede consultar el siguiente enlace: https://www.reus.cat/
