Los niños y las niñas de los centros escolares de Reus que hayan resuelto el enigma de las cajas de aprendizaje de la Fiesta Mayor pueden pasar durante todo el día de hoy, día 28 de junio, víspera de San Pedro, por la Tienda de la Fiesta Mayor a recoger su premio. En concreto, desde ReusCultura y con el patrocinio de Basf, se han editado 2.000 gorras que se repartirán entre los niños.
Daniel Recasens, concejal de Cultura y Política Lingüística y de Educación, ha explicado que "esta es una propuesta más de las que hemos pensado este año para vestir la ciudad de fiesta, ya que, en esta ocasión 2.000 niños y niñas lucirán la gorra de la Fiesta Mayor, una iniciativa que se suma a los damascos de la fiesta, a la camiseta de la Fiesta Mayor y a las lonas ignífugas que se han preparado para vestir los escaparates y protegerlos de las chispas del fuego".
El hilo conductor de esta propuesta educativa comenzó cuando los niños y las niñas ven que han desaparecido las llaves de San Pedro y que, si no las encuentran, no se podrá celebrar la Fiesta Mayor. Los niños tenían por delante una serie de retos que han tenido que resolver a través de propuestas de las 5 diferentes cajas que representan partes de la Fiesta Mayor: el fuego, los castellers, los gigantes, los bailes y los elementos del Séquito Festivo.
Al final de los retos encontraron un cofre en el que había un código QR y los enlazaba a un vídeo en el que el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, y el concejal de Cultura y Política Lingüística y de Educación, Daniel Recasens, les desvelaban lo que ha pasado y les invitaban a vivir y a disfrutar de la Fiesta Mayor como premio por haber conseguido desvelar el misterio de la desaparición de las llaves de San Pedro.