Las Bibliotecas Municipales de Reus permitirán a partir de este miércoles el acceso al fondo para la elección de libros, películas y cd directamente a los usuarios y usuarias. El fondo consultado, que finalmente no se lleve en préstamo, deberá depositarse en unas cajas para la cuarentena de 48 horas marcada por el documento elaborado conjuntamente por el sistema de Lectura Pública de Cataluña y validado por el PROCICAT.
Seguirá igual la reserva de mesas para la consulta y estudio y la reserva de ordenadores y la de documentos concretos. Aun así se mantiene el servicio de cita previa, como medida para evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento entre las personas dentro de las bibliotecas. Las citas se obtienen a través del formulario de la web biblioteques.reus.cat o bien telefónicamente.
En la Biblioteca Central Xavier Amorós, se ha habilitado un circuito de entrada diferente al de la salida, que se hará por la sala de audiovisuales. Se abrirá también la sala infantil y la sala de colección local en horario de lunes a miércoles tarde y jueves por la mañana. Lo que no se abrirá todavía es el servicio de lectura de la prensa diaria y revistas y el «Formiguer», el espacio de bebés de la sala infantil. En la Biblioteca Pere Anguera se retoman los mismos servicios.
Por otra parte, las Bibliotecas Municipales mantienen la programación de verano con algunas novedades: el Juego de lectura del verano de la sala infantil se realiza a través de una plataforma virtual en la web; el ciclo Bibliotecas con DO, realiza sólo dos sesiones con un aforo reducido, y finalmente, el ciclo Chillout con nuestros músicos se realizará en agosto en la Biblioteca Central y no en la Pere Anguera para mejorar el distanciamiento del público. Además, se ha creado una nueva actividad «Pasos de literatura» para descubrir vida y obra de los autores y autoras con nombre en las calles de nuestra ciudad. La primera caminata saldrá de la Biblioteca Pere Anguera y tendrá lugar el próximo 23 de julio. Se leerá la obra de Mercè Rodoreda, Jaume Vidal i Alcover, M. Aurèlia Capmany y Gab riel Ferrater, acompañados por Núria Monné, que ha hecho la elección de textos. También se han mantenido las actividades organizadas en el contexto del programa Planet Reus del Casal de Joves «Escribir a cuatro manos» y «Apocalipsis climático», para los cuales todavía hay plazas disponibles.
Otras actividades especiales de esta semana son la sesión de cuentos que se publicará en las redes sociales este miércoles a las 17:30 h a cargo de Josepa Garcia del grupo MARC y la sesión presencial del programa Fem Memòria de mañana jueves 16 a las 19:00 h, que se inició con el confinamiento a través de las redes en colaboración de Gent Gran del Ayuntamiento de Reus.
Todas las actividades piden inscripción previa desde la web biblioteques.reus.cat.
