Las ayudas a la rehabilitación de viviendas generan un impacto de 1 millón de euros

08 de noviembre de 2021 a las 17:01h

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas del Plan de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento de Reus generarán un impacto económico en profesionales y empresas del sector de la construcción de más de 1 millón de euros. La concejalía de Economía Conocimiento y Vivienda ha hecho balance del programa, que permitirá beneficiar directamente a 234 viviendas.

El programa consta de dos líneas: La rehabilitación de viviendas desocupadas para incorporarlas a la Bolsa para la mediación del alquiler social de Reus; y la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios, subvencionando obras de mejora de la eficiencia energética y eliminación de barreras arquitectónicas, incluida la instalación de ascensores.

Las dos convocatorias subvencionan el 50% de las actuaciones. En total se han aceptado 28 solicitudes, con un importe global de las subvenciones concedidas de 545.615,11 euros; lo que generará un impacto económico total de 1.091.230,22 euros.

En el conjunto de los dos programas se han recibido 77 consultas de información, 19 solicitudes de informes de preevaluación y 99 solicitudes presentadas; lo que suman 195 expresiones de interés.

El balance para cada una de las dos líneas es el siguiente:

Rehabilitación de viviendas desocupadas

El programa de rehabilitación de viviendas con destino a la bolsa de mediación para el alquiler social del Ayuntamiento de Reus ha concedido 78.165,51 euros en ayudas. El importe de la subvención es del 50% del coste de las obras de rehabilitación, con un importe máximo de 10.000 euros.

Se han aceptado 10 solicitudes de las 34 presentadas, aunque finalmente un solicitante ha desistido. El programa permitirá así incorporar 9 viviendas a la Bolsa de Alquiler Social.

Las viviendas deberán estar a disposición de la bolsa municipal durante 5,5 años, mientras que el precio del alquiler lo establecerá la bolsa en función de las características de la vivienda y tomando como referencia el índice de precios al alquiler de la Generalitat de Cataluña.

Las actuaciones que pueden ser objeto de subvención según las bases de la convocatoria son:

  • Adecuación de piezas y elementos que conforman la vivienda, incluidos baños y cocinas, para obtener las condiciones mínimas de habitabilidad.
  • Instalaciones de agua, gas, incluida la calefacción, electricidad y saneamiento.
  • Mejora del aislamiento térmico y/o acústico con la adaptación de los elementos que conforman los cerramientos de la vivienda, incluidos cerramientos de protección exteriores tipo persianas.
  • Repaso de elementos deteriorados por falta de conservación o mantenimiento: pintura, suelos, puertas, ventanas y otros.
  • Cualquier otra que afecte al interior de las viviendas y sea exigible para el cumplimiento de la normativa que resulte de aplicación.
  • Honorarios facultativos para la elaboración y dirección del proyecto técnico de las obras ejecutadas, y para obtener la cédula de habitabilidad y el certificado energético.

Rehabilitación de elementos comunes de edificiosEl segundo programa se dirige especialmente a las comunidades de propietarios, para la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios con el fin de mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. En total se han aceptado 18 de las 65 solicitudes presentadas, lo que comportará mejoras para un total de 225 viviendas.

Las ayudas concedidas suman un importe total de 545.615,11 euros; y cubren el 50% del coste de las obras a ejecutar.

Según las bases de la convocatoria, los edificios son de uso residencial y con una antigüedad de más de 45 años, salvo actuaciones por deficiencias consideradas graves o muy graves en la Inspección Técnica de Edificios. Son plurifamiliares de como mínimo 3 viviendas; y deben destinar un mínimo del 70% de la superficie útil total a vivienda, y como mínimo el 50% de la vivienda debe constituir el domicilio habitual y permanente de los propietarios o arrendatarios.

Las obras subvencionables son las siguientes:

  • Mejora de la envolvente térmica del edificio, tanto la parte maciza como las aberturas.
  • Instalación de ascensores.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas de los elementos comunes de los edificios.
  • Reparación de deficiencias que la ITE haya calificado de graves o muy graves.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído