La transformación del Mercado Central de Reus costará 1,5 millones de euros

10 de diciembre de 2020 a las 15:35h

La transformación comercial del Mercado Central se ha acelerado en el segundo semestre de 2020 con una ocupación superior al 85% de los puestos, una inversión de 1,5 millones de euros y la creación de más de 15 puestos de trabajo. La mayoría de las actuaciones ya son visibles, aunque durante el primer semestre de 2021 debe continuar la ampliación y reforma de más negocios.

Reus Movilidad y Servicios, la empresa municipal que gestiona los Mercados de Reus, ha invertido 150.000 euros en diversas mejoras en el Mercado Central desde 2019 y ha acompañado a los concesionarios actuales para mejorar y ampliar sus negocios, unos concesionarios que también han realizado una fuerte inversión. En conjunto, la inversión realizada desde 2019, pero principalmente durante 2020, se acerca a los 1,5 millones de euros. Además, entre los nuevos puestos y los que han crecido, se han creado más de una quincena de puestos de trabajo.

Casi el 90% de los puestos ya están ocupados Del total de 119 puestos que tiene el Mercado Central, en este momento la ocupación supera el 85%, con más de 100 puestos llenos. Esto representa un crecimiento del 25% respecto a 2019, cuando la ocupación solo alcanzaba el 60%.

A finales de 2020 solo quedarán 15 puestos vacíos. Hace un año, esta cifra alcanzaba los 43. Por lo tanto, en solo un año, se ha reducido un tercio el número de puestos vacíos.

En estos 15 ya se cuentan los cuatro que ocupa Torrons Vicens y los dos de Torrons Virginias durante la campaña de Navidad, desde mediados de noviembre.

Una tercera parte de negocios reformados en 9 meses La primera actuación fue la eliminación de puestos vacíos para la creación de espacios comunes, destinados a zonas de degustación, uno en cada extremo del mercado. Estas obras, debido a la pandemia de la COVID-19, no pudieron comenzar hasta el verano.

Justo después, en julio, comenzaron las reformas en los puestos, de los operadores actuales y de alguno nuevo. Las reformas suponen la modernización de más de un tercio de los puestos del mercado, la mayoría de los cuales han ampliado y ahora ocupan más espacio. En algunos casos, también ha sido necesario hacer cambios de lugar para hacer posible la ampliación y modernización. Y todo esto en este mismo 2020. En total, hasta ahora los negocios que han crecido con más puestos y/o se han reformado completamente son 28 puestos de 8 negocios diferentes: Pollería Cantonada 108 (2 puestos), Frutas Paqui (2 puestos), Frutas Martí Gisbert (4 puestos), Pollería Rosa Riba (4 puestos), Carnicería Maestro Vilella (2 puestos), Casa Pladevall (7 puestos), Charcutería Álex (3 puestos) y Pescadería Tarraco Sea Food (4 puestos). Y todas estas obras se han realizado sin cerrar el mercado ni ningún negocio, aprovechando las tardes y los fines de semana y cediendo espacios a los puestos en obras para que no tuvieran que detener la actividad.

Y en 2021, nuevos puestos por estrenar Después de las fiestas, comenzarán las obras de ampliación y renovación de los siguientes puestos: Pesca Salada Vidal (4 puestos), Pescadería Carla Marc (4 puestos), Fruta y verdura ecológica El Maset (2 puestos), uno de los nuevos operadores del concurso de comida saludable (2 puestos) y no se descarta que alguno más se pueda añadir.

En total, en 9 meses, se habrá actuado en más de 40 puestos, dando al Mercado Central un aire renovado, con puestos más amplios y modernos, preparados para abrir más horas al público y ofrecer los nuevos servicios que demandan los clientes.

Esta dinámica de modernización también ha provocado inversiones más pequeñas en los negocios que no se han reformado, como mejoras en iluminación, en los rótulos de los puestos, etc.

El concejal de Empresa y Ocupación, Carles Prats, afirma: «la transformación comercial del Mercado Central ya es una realidad; las cifras lo demuestran, pero solo hay que dar un paseo por el mercado para ver el cambio iniciado. Y esta dinámica continuará con más reformas de puestos después de Reyes. En total, desde julio pasado se habrá reformado una tercera parte de los negocios del mercado, con una inversión global millonaria y una ocupación superior al 85%.»

Más estrenos antes de Navidad: la bodega El Magatzem y el aceite DOP Siurana Antes de Navidad, sin embargo, un nuevo operador completará la oferta de producto fresco: se trata de la apertura de la bodega El Magatzem, que ocupará hasta 4 puestos –con 11,5 metros de mostrador– en un espacio especializado de vinos, licores y productos gourmet, los mismos productos que la marca ya comercializa en la tienda situada en la calle de Recasens y Mercadé, en el polígono AgroReus.

También está previsto que 2 puestos más se llenen con una tienda efímera del Consejo Regulador de la DOP Siurana, con la presencia de varias cooperativas. Esta tienda llega tras la buena experiencia del año pasado, cuando el aceite DOP Siurana ya se vendió en un puesto del Mercado Central durante la campaña de Navidad, con el objetivo de poner en valor el aceite de oliva virgen extra como regalo del territorio.

Las concesiones vigentes del Mercado Central terminan en 2041 y justo ahora, poco más de 20 años antes, se ha impulsado la transformación comercial para que el equipamiento mantenga un nivel de calidad óptimo en los próximos años.

Queda pendiente la reforma de la fachada principal, en la zona que ocupaba el autoservicio pequeño y que pronto se comenzará a definir, con el objetivo de completar la oferta del Mercado Central y hacer el edificio más accesible y transparente desde la calle de Sant Joan.