La Síndica de Greuges de Cataluña, invitada de honor por Sant Pere en Reus

23 de junio de 2023 a las 13:26h

La Síndica de Greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas i Colomer, será la invitada de honor de la Fiesta Mayor de Sant Pere 2023. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita, que también ha hecho públicos los abanderados y los diferentes invitados a encender las tronadas de este año.

Así pues, este viernes por la tarde día 23 de junio, a las 18:00 h, habrá la izada de la bandera de Reus en el punto más alto del pináculo mayor del Campanario de la Prioral de Sant Pere. La alcaldesa ha invitado al Baile de Cavallets de Reus a asistir a la izada, con motivo de su 25º aniversario.

Mañana sábado, día 24 de junio, se inicia oficialmente la Fiesta Mayor y se encenderá la primera tronada. Será la pregonera de este Sant Pere 2023, la atleta Núria Gil Clapera, la encargada del encendido.

 

El miércoles 28 de junio es el día de las Solemne Completes. La invitada de honor, Esther Giménez-Salinas i Colomer, encenderá la segunda tronada de la fiesta y participará en todos los actos solemnes de la velada. La alcaldesa de Reus ha invitado también para este día a la presidenta del Consejo Comarcal del Baix Camp, Rosa M. Abelló Borràs, y a los alcaldes y alcaldesas de la comarca. Los abanderados serán la Síndica de Greuges Municipal, Anna Civit; Maria Lluïsa Amorós, comisaria del Año Amorós, con motivo del centenario del nacimiento del poeta y escritor reusense, y el Colectivo H2O.

El día de Sant Pere, jueves 29 de junio, encenderán la tronada de la mañana, a las 11:00 h, el alcalde Carles Pellicer y las concejalas y concejales del anterior gobierno 2019-2023 y que no continúan en el actual mandato.

 

La presidenta de la Casa de la Misericordia, Teresa Maria Masdéu; Gemma Salvat, jugadora del primer equipo del Equipo Femenino de la Fundación Fútbol Base Reus, y Faramarz Shahbazi, el trabajador más antiguo de Reus Transport y coordinador de servicio, serán los abanderados invitados a participar en la Procesión Solemne de Sant Pere. Cuando la imagen de Sant Pere llegue a la plaza del Mercadal y se sitúe delante del Ayuntamiento, estallará la última tronada de la Fiesta Mayor. En este caso, serán la alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita, y el concejal de Cultura y Política Lingüística, Daniel Recasens, los responsables de encenderla.