La Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Reus, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, inicia el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, con la presentación del cartel que ilustrará la Semana Santa, y el cuadríptico con la programación de este año.
El presidente de la Agrupación, Josep Domene, ha manifestado que "valoramos el esfuerzo de las diferentes entidades de Semana Santa que durante estos dos años, donde las actividades en la calle no han podido realizarse, han encontrado en las redes sociales, en las retransmisiones por diferentes medios audiovisuales o adaptando los actos dentro de las parroquias los diferentes actos programados. Manteniendo así, dentro de las medidas sanitarias del momento, toda aquella programación que ha sido posible".
La Agrupación de Asociaciones y la concejalía de Promoción de Ciudad han presentado este miércoles el programa previsto para este año y el cartel, una fotografía de Laia Solanellas, "cada año se intenta que la imagen sea original y representativa de la Semana Santa de la ciudad, buscando perspectivas o visiones diferentes de un elemento cultural y tradicional de la ciudad como son los diversos actos que se hacen durante la Semana Santa o incluso elementos que a veces pasan desapercibidos. La imagen de este año, tiene una perspectiva que creíamos es bastante representativa de la Semana Santa y desde una visión más simbólica", ha explicado Domene.
Por su parte, la concejala de Promoción de Ciudad, Montserrat Caelles, ha explicado que "la pandemia nos ha afectado a muchos niveles, no hace falta decirlo, pero también directamente a la celebración de encuentros festivos y tradicionales, como la Semana Santa. Este año, sin embargo, siempre que la situación sanitaria se mantenga y continúe todo tal como está previsto, volveremos a tener una celebración en la calle que seguro que será referente en nuestro territorio, como lo ha sido siempre".
En cuanto a las celebraciones, la Hermandad de San José Obrero, que tienen su sede en la Parroquia de San José Obrero, este año celebra sus 25 años, ya que fue fundada en la misma parroquia en 1997. El día 27 de marzo se bendecirá la restauración del grupo escultórico de la Primera Caída, en un acto que se llevará a cabo en su parroquia.
Este año también se presentará la restauración del paso de la Virgen de la Amargura el Martes Santo, antes del inicio de la procesión en la parroquia de San Juan, y también se hará una presentación de cómo se ha llevado a cabo esta restauración y recuperación el día 7 de abril. En el programa se pueden encontrar los actos organizados por el Centro Aragonés el Cachirulo y, destaca también que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Calvario celebra los 70 años de la bendición del paso de la Virgen del Calvario, y se llevarán a cabo diferentes actos para conmemorar esta efeméride.
La Cofradía de Santo Tomás de Aquino, este año celebra los 60 años de la bendición de su paso, El Beso de Judas. Una de las principales novedades de este año es el cambio de recorrido de la procesión del Prendimiento el Miércoles Santo. La Cofradía de los Santos Justo y Pastor y la Cofradía de San Pedro Apóstol saldrán desde la Prioral de San Pedro, continuarán por el Fossar Vell y raval de Robuster. La Cofradía de Jesús de la Amargura saldrá de la iglesia de San Francisco de Asís, continuará por la calle de Misericordia y raval de Robuster donde se encontrará con las Cofradías de los Santos Justo y Pastor, y de San Pedro Apóstol. Continuarán el recorrido conjunto por los ravals de Robuster y de San Pedro, plaza de la Purísima Sangre, raval del Pallol, raval de Santa Anna, plaza de Prim, calle de Monterols, plaza del Mercadal, calle Mayor, Fossar Vell, raval de Robuster y calle Misericordia para terminar en la parroquia de San Francisco de Asís.
Este año se editarán 10.000 cuadrípticos con todos los actos que se llevan a cabo durante la Cuaresma y los Días Santos para incrementar, o al menos, mantener la promoción y proyección de la Semana Santa en la ciudad y en todo el territorio, con actos en los que se mezclan cultura y religiosidad popular. También se mantendrá el código QR a través del cual se podrá acceder a la programación vía internet.
Se retoma el Concurso Fotográfico, en su IX edición y fotógrafos tanto profesionales como amateurs pueden presentar sus fotografías con temática relacionada con la Semana Santa de Reus. Finalmente, como es tradicional, se continúa con la edición de la postal de Semana Santa a cargo de la concejalía de Cultura y Política Lingüística de la ciudad, con la imagen, siguiendo el orden de procesión, del misterio de la Lanzada de la Archicofradía del Santo Cristo de la Cruz.
