La Red de Escuelas Infantiles Municipales han iniciado un nuevo curso escolar con total normalidad y con 479 plazas ofertadas. La alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita, y la concejala de Educación y Ciudadanía, Pilar López, han visitado esta mañana la Escuela Infantil l'Olivera para desear un buen año a toda la comunidad educativa y a los niños escolarizados en toda la red municipal.
La Red de Escuelas Infantiles Municipales de Reus la forman seis centros:
- EBM la Ginesta (107 niños, 8 en I0, 39 en I1 y 60 en I2)
- EBM Montsant (41 niños, 8 en I0, 13 en I1 y 20 en I2)
- EBM el Margalló (36 niños, 6 en I0, 12 en I1 y 18 en I2)
- EBM el Marfull (115 niños, 16 en I0, 39 en I1 y 60 en I2)
- EBM l’Olivera (114 niños, 8 en I0, 26 en I1 y 80 en I2)
- EBM el Lligabosc (74 niños, 8 en I0, 26 en I1 y 40 en I2)
Desde enero de 2022, las EBM tienen un aula multisensorial, ubicada en la EBM La Ginesta, que da servicio a todas las escuelas infantiles, un aula que tiene muy buena valoración por parte de las familias usuarias y a la cual, durante el curso pasado, asistieron una quincena de niños. Este curso inicia el servicio con 5 usuarios y se prevé aumentar este número durante el primer trimestre.
Una de las principales novedades de este curso 2023-24 es que la EBM l'Olivera ha adaptado su oferta para dar respuesta a la gratuidad, pasando a ofrecer 4 aulas en lugar de las 3 que había ofrecido en los últimos cursos. El curso 2022-2023 fue la EBM La Ginesta la que pasó a ofrecer 4 aulas de I2.
La alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita, ha manifestado que "la educación es muy importante para este gobierno porque es una herramienta de cohesión social, desde el primer momento, como podemos ver en nuestra red de escuelas infantiles municipales. Apoyamos a la comunidad educativa y a las familias porque a través de la educación trabajamos para compensar desigualdades y trabajar para la igualdad de oportunidades, dado que todos estos niños son nuestra sociedad del futuro".

Por su parte, la concejala Pilar López ha explicado que "las escuelas infantiles municipales trabajan en red y comparten la misma línea pedagógica, basada en el respeto al niño, visto como un niño capaz. Los espacios y propuestas se convierten en un entorno rico y pensado para despertar su curiosidad y motivarlo a interactuar y crecer aprendiendo. El adulto acompaña este proceso, sin dirigirlo directamente, pero estando presente en todo momento".
Una de las características de las Escuelas Infantiles Municipales es que las familias están muy presentes en las escuelas, con representación en los consejos escolares, comunicación constante, reuniones, talleres y charlas, y también en comisiones en las que se colabora con diferentes necesidades que surgen en las escuelas.
Por otro lado, este es el cuarto curso que se aplica la tarificación social en las EBM, lo cual ha comportado que haya aumentado la ocupación en los servicios de comedor y horarios escolares de tarde. Este curso 2023-24 está prevista la siguiente ocupación en estos servicios, aunque suele aumentar cuando el curso avanza y los niños se familiarizan con la escuela:
- Acogida matinal: 115 niños y 10 aulas abiertas
- Servicio de comedor y dormitorio: 330 niños y 27 aulas abiertas
- Servicio de tarde: 160 niños y 14 aulas abiertas