La Maratón de Sangre vuelve al Teatro Fortuny de Reus

18 de mayo de 2023 a las 11:42h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:28h

El próximo martes 23 de mayo se pone en marcha una nueva edición de la Maratón de Donantes de Sangre de Reus, recuperando la fiesta de donación en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 h. Desde la organización se han puesto el reto de conseguir que se acerquen más de 600 reusenses y reusenses para donar sangre y plasma. En la web donarsang.gencat.cat/Msangreus se puede reservar cita.

 

Estas donaciones deben permitir aumentar las reservas de sangre hasta alcanzar unos niveles óptimos. Y es que, a las puertas del verano, cuando más baja la donación, es imprescindible mantener un buen ritmo de donaciones.

 

Además, en esta jornada, todos los menores de 40 años, podrán apuntarse al Registro de Donantes de Médula Ósea a través de una muestra de sangre. Para hacerlo, solo es necesario avisar al equipo profesional del Banco de Sangre. Es necesario que más jóvenes se registren para aumentar las posibilidades de trasplante de pacientes con leucemia. Cada año, 5.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad en España, y el trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre.

 

La donación es siempre imprescindible

Hoy hay sangre para las necesidades de los 7 próximos días, un nivel que se considera estable. Sin embargo, como cada día se usa sangre es necesario que continuamente haya donaciones.

 

De cada donación se benefician tres personas, ya que la sangre se separa en los diferentes elementos que la componen: los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. Cada componente se utiliza para diferentes enfermedades: 3 de cada 10 transfusiones de sangre que requieren los pacientes son para tratamientos de cáncer. De hecho, este tipo de enfermedades son las que más sangre consumen, por delante de las enfermedades del aparato digestivo, como hemorragias intestinales, y la salud cardiovascular, como los infartos.

 

Historias que valen una vida

Este es el caso de Marta Gilart, una joven de 24 años que necesitó sangre para un cáncer de mama. Aunque tenía unas probabilidades muy bajas de sufrir un cáncer con su edad, fue la excepción. Y es que las menores de 30 años representan el 0,65% de los pacientes con cáncer de mama en España.

 

Ella pasó de ser donante, estrenándose en la donación coincidiendo con la mayoría de edad, a convertirse en receptora de sangre. Aquí puedes descubrir más su historia.

 

O el testimonio de Anna Boltes que ha visto como el cáncer ha golpeado a su familia en dos ocasiones: primero su padre, con un cáncer de vejiga, y después su hermana, con un cáncer de mama. Las dificultades le han hecho replantear su manera de entender la vida, y aunque ella ya era donante antes, ahora organiza un día con la familia para venir a donar sangre todos juntos y recordar a los que ya no están. Más sobre el testimonio de Anna.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído