Más de 350 personas han asistido este jueves,
28 de abril a La Jornada Catalana de la Movilidad que ha tenido lugar en Reus, organizada por la Asociación de Municipios por la Movilidad (AMTU) y el Ayuntamiento de Reus. Una jornada que ha permitido a los asistentes conocer nuevas soluciones de movilidad y casos de éxito para aplicar en la planificación de la movilidad en los polígonos industriales y en las empresas. La jornada se ha iniciado con la apertura a cargo de la presidenta de la AMTU,
Aurora Carbonell, que ha destacado que la jornada quiere dar respuesta a las necesidades de movilidad sostenible en los polígonos industriales y de servicios. Una movilidad que debe responder a retos medioambientales y facilitar a los trabajadores para llegar con más comodidad y sostenibilidad a sus puestos de trabajo. A su vez,
Marina Berasategui, concejala de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Reus y presidenta de Reus Transport, ha dicho que "estamos centrados en el impulso de una nueva movilidad, que debe ser pública, cada vez más compartida y, sobre todo, sostenible. Y estos atributos nos une a todos los que hoy estamos en la Jornada Catalana de Movilidad. Porque movilidad es también corresponsabilidad. Una movilidad más sostenible no es posible sin la implicación de los grandes centros empresariales, no sólo de las administraciones públicas. Es necesaria una alianza estratégica: administraciones municipales y supramunicipales y sectores económicos a favor de una movilidad más eficiente." En la clausura ha participado el secretario de Territorio y Movilidad,
Isidre Gavín, y la presidenta de la AMTU, que han destacado el trabajo que desde el gobierno de Cataluña, los ayuntamientos y asociaciones municipalistas como la AMTU, se está haciendo para actualizar la movilidad entre los lugares de residencia y trabajo en polígonos de miles de catalanes. Por un lado adaptar los espacios y por otro generar un transporte eficiente según la demanda, en un momento de crisis climática y necesidad de minimizar el impacto carbónico en nuestro aire.
Isidre Gavín, ha puesto en valor la colaboración administraciones catalanas y el sector privado. Pero también reclama la necesidad de mayor inversión en oferta ferroviaria y en el trenTram, para dar una oferta potente y de calidad al territorio. La Jornada se ha abierto con la conferencia del director general de la ATM de Barcelona,
Pere Torres, sobre "La nueva movilidad y el transporte público en las empresas", donde nos ha dibujado una realidad sobre la movilidad laboral que nos condiciona, y de cómo debemos apostar por ciudades que recuperen los usos mixtos de sus espacios, para afrontar positivamente la movilidad. Asimismo, nos pide repensar el cómo damos respuesta a aquel porcentaje tan elevado de la población que vive en un municipio y trabaja en otro. Y finalmente también, para la mejora de la movilidad, dice que "necesitamos una flexibilidad horaria en el trabajo, y la implicación de empresas y sindicatos, con buenos planes de desplazamientos."
Necesidades y retos La primera mesa redonda ha planteado las necesidades y retos que supone la tendencia creciente de las empresas a ubicarse en polígonos industriales y zonas cada vez más alejadas del núcleo urbano y, por tanto, la necesidad de dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad en el ámbito laboral, en cuanto al acceso de muchas personas que trabajan allí.
Marc Sanglas, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat; Sílvia Solanellas, directora de la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña (UPIC); y
Francesc Domènech, presidente de la Federación Empresarial de Autotransportes de Tarragona (FEAT), han participado en esta mesa donde han dado su visión tanto desde el punto de vista empresarial como de la administración.
Casos de éxito En la siguiente sesión, La Jornada ha mostrado algunos casos de éxito que pueden servir para cambiar el modelo actual de movilidad en los polígonos industriales y en las empresas, basado en un uso predominante del vehículo privado.
Francesc Costa, director de MEC Car Sharing;
Antoni Paz, miembro del Hub Industrial Movilidad Sostenible y director ejecutivo de Fundación KIMbcn;
Manel Ferri, técnico en movilidad; y
Eva Romagosa, fundadora y CMO de BusUp, han aportado nuevas maneras de plantear este tipo de movilidad.
Soluciones tecnológicas Finalmente, La Jornada ha presentado diversas soluciones tecnológicas que permiten gestionar la movilidad hacia las zonas industriales de una manera más sostenible y evitando el uso del vehículo privado. En esta sesión, la AMTU ha presentado una solución destacable, Flexitransport Catalunya. Desde el sector privado, también se han propuesto otras. Las soluciones que se han presentado son:
- Flexitransport Catalunya, la plataforma que la AMTU ha desarrollado para dar un paso adelante en el transporte a demanda y evolucionar hacia el transporte flexible, es decir, un transporte más adaptado a las necesidades reales de los ciudadanos, en el que las reservas se pueden hacer poco antes de la hora del servicio, y donde los recorridos se configuran en tiempo real.
- Seat:Code, la plataforma tecnológica de movilidad, Giravolta.
- Shotl, la app de transporte a demanda.
- Bus4.me, la app que permite diseñar rutas de autobús totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades del día a día y, por tanto, optimizar constantemente el servicio para ahorrar costes, ganar eficiencia y mejorar en sostenibilidad.