La Iglesia de San Francisco de Reus será declarada Bien Cultural de Interés Local

28 de julio de 2023 a las 12:18h

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Reus ha aprobado este viernes, 28 de julio, iniciar el expediente de declaración del inmueble de la Iglesia de San Francisco de Asís de Reus como Bien Cultural de Interés Local. El cambio de catalogación del inmueble está previsto en el Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico, histórico-artístico y natural de Reus.

El Gobierno de Reus ha tomado la decisión tras valorar el informe técnico municipal que consideran consistente y motivo suficiente para elevar el grado de protección del edificio las justificaciones incluidas en la solicitud formulada por el Arzobispado de Tarragona; y que son:

  • Valor histórico, cultural y religioso. Su origen es anterior a su consagración en el siglo XVIII. Es una de las construcciones conservadas más antiguas fuera de las murallas. Fue el primer convento de Reus.
 
  • Valor arquitectónico, arqueológico y artístico. Es necesario preservar un edificio del siglo XVIII que formaba parte de un conjunto arquitectónico singular. En su subsuelo puede haber restos del primigenio convento del siglo XV. De iglesias conventuales de estas características no se conserva ninguna más en la ciudad. El patrimonio artístico que contiene es una muestra interesante del arte de posguerra donde resaltan obras de artistas locales y foráneos de cierto reconocimiento.
  • Valor simbólico, identitario y paisajístico. La iglesia de San Francisco forma parte del paisaje histórico del arrabal y es necesario consolidarla como un activo de interés para la ciudad de Reus ligado a los diferentes lugares de interés patrimonial que hay en la ciudad.

Hasta ahora, el inmueble de la Iglesia de San Francisco está catalogado en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico y Natural con la protección C, la cual hace referencia al valor de la estructura tipológica, principalmente de la fachada y los elementos comunes. La protección B corresponde a los bienes culturales de interés local.

 

Con el acuerdo de iniciar el expediente se abre un período de información pública durante el plazo de un mes para que se puedan formular alegaciones.

El acuerdo de declaración de la iglesia de San Francisco como bien cultural de interés local deberá ser comunicado al Departamento de Cultura, para que haga la inscripción en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído