“Hechos urbanos. Guía de Arquitectura de Reus”, resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Reus, el Centro de Investigación Urbana del Camp (URV) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña, se presenta este viernes 15 de diciembre en el Centro de Arte Cal Massó de Reus.
El libro-guía habla de edificios, calles, plazas, paseos, barrios, equipamientos, proyectos y de escenarios para la vida desde una doble aproximación. Una la aportan unas ochenta de relatos que, a modo de miradas transversales, presenta argumentos puntuales que han contribuido a construir hechos urbanos y a tejer la forma y la vida de la ciudad. La otra aproximación es a partir de diez itinerarios o caminos que constituyen una guía de viaje, para leer caminando, observar y los puntos de interés en relación de proximidad, uso, estilo, momento cronológico, autoría, grado de protección o posición respecto a los demás.
La presentación de la Guía de Arquitectura contará con la intervención de Sandra Guaita, alcaldesa de Reus; Marina Berasategui; concejala del área de Urbanismo y Vivienda; Daniel Recasens, concejal de Cultura; Jordi Romera, presidente de la Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña; Gemma Ferré, Secretaria del Colegio de Arquitectos de Cataluña; Roger Miralles, director de la Escuela Superior de Arquitectura de Reus; y Juan Antonio Duro, vicerrector de Economía, Infraestructura y Relaciones Institucionales de la Universidad Rovira i Virgili.
10 itinerarios
“Hechos urbanos. Guía de Arquitectura de Reus” está estructurada a partir de diez itinerarios. Los primeros ocho, parten del límite de término y llegaron al centro desde Castellvell; La Selva y Montblanc; Valls, El Morell y Constantí; Tarragona y Bellissens; Salou y Vila-seca; Cambrils; Riudoms y L’Aleixar y Falset, respectivamente. El noveno, en cambio, pasea, en sentido horario, por el Tomb de Ravals partiendo y volviendo a la plaza Prim. El décimo y último itinerario sale de la Estación de los Directos y, bajando por la calle Ample y Llovera, entra en el Portal de Monterols donde se pierde por el centro hasta llegar al Mercadal.
La publicación recoge un total de 396 piezas. Aunque muchos son edificios singulares, la voluntad de representar la variedad de hechos urbanos como calles o avenidas, plazas, barrios u otras muestras de arquitectura popular o productiva como granjas y fábricas, sederías o humeras. De manera complementaria, también se incluyen locales comerciales, refugios y esculturas.
A nivel de formato, cada uno de los caminos queda comprendido en un libreto autónomo que contiene, más allá de un texto introductorio, el recorrido del itinerario, el seguido de fichas y un plano a escala 1/2.000 que muestra la posición de las piezas.
Miradas transversales
A estos diez caminos acompañan unas ochenta de relatos que, a modo de miradas transversales, aportan argumentos puntuales que han tejido la forma y la vida de la ciudad, es decir, que han contribuido a construir los hechos urbanos. Han sido escritos por expertos foráneos y locales y aportan reflexiones sobre algunas de las instituciones cívicas, archivos o breves bibliografías de los hijos ilustres locales de la ciudad.
Se han organizado en una serie de subcapítulos: “Vivir en Reus”; “Personalmente”; “De la ciudad al papel”; “Las formas del agua”; “De cómo el Camp se hace ciudad”; “La construcción de la ciudad”; “Vivir colectivamente”; “Casas grandes” y “Oficios urbanos”. Este retrato poliédrico del Reus de hoy termina con una última reflexión, “El futuro de la ciudad” y ”Conversaciones de sobremesa” que ha dado voz a los y las jóvenes reusenses.
Más de 200 autores
La edición de la guía ha tenido como vocación producir colectivamente un instrumento de divulgación de la ciudad; una obra coral que recogiera muchas opiniones y que se construyera, como la propia ciudad, a muchas manos. La publicación tiene más de 200 autores y autoras, reusenses y foráneos y de todas las edades -de los 13 a los 100 años- y condiciones. Algunos, han sido invitados a escribir como expertos conocedores pero a otros, en cambio, se les ha requerido que compartieran su vivencia y contrapunto personal.
