Hasta el 30 de septiembre la exposición "Cuando hablas haces magia" del Voluntariado por la lengua (VxL) se podrá ver en el Casal de Joves la Palma de Reus. De este modo, la muestra organizada por el Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus y por la Concejalía de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento quiere llegar al público más joven y mostrarles lo mágico que puede ser formar parte de una pareja lingüística del VxL.
El Voluntariado por la lengua es un programa de fomento del uso del catalán que se basa en la creación de parejas lingüísticas formadas por una persona voluntaria, que habla catalán fluidamente, y una persona aprendiente, que tiene conocimientos básicos y quiere adquirir fluidez. Las parejas se encuentran diez horas para hablar en catalán en un ambiente relajado y distendido (como lo pueden ser las mismas instalaciones del Casal Jove), y el programa hace el seguimiento, les asesora y les ofrece recursos y materiales que les pueden ayudar a encontrar temas de conversación.
Más 'Magia para conversar' para las parejas lingüísticas del VxL La campaña "Cuando hablas haces magia", de la que forma parte esta exposición, incluye algunos de estos recursos de apoyo, como la colección de vídeos "Magia para conversar", un contenido audiovisual especialmente pensado para los usuarios que utilizan las nuevas tecnologías, como los jóvenes, y para el fomento de la conversación entre las parejas que hacen voluntariado lingüístico en línea, modalidad que desde la situación de pandemia se ha convertido en la única opción para los participantes.
Como novedad de este curso la Secretaría de Política Lingüística (SPL) ha publicado siete nuevos vídeos de esta colección y con este nuevo material actualmente la serie ya tiene diez vídeos disponibles, todos protagonizados por el mago Eduard Juanola que, a partir de unos juegos de magia, propone temas de interés para iniciar una conversación. La serie completa constará de veinticinco vídeos y es un recurso de apoyo al aprendizaje que se dirige tanto a las parejas lingüísticas del Voluntariado por la lengua (VxL), como al alumnado del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) y a todos los aprendices de catalán que lo quieran practicar.
Este recurso complementa otros materiales de fomento de la conversación como los Hilos de conversación y las colecciones "Hablemos Tú y Yo", "Leer para hablar, leer para aprender" y "Temas para hablar".