El CNL del Área de Reus Miquel Ventura y la Concejalía de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus traen a la ciudad la exposición "Aranés, el occitano de Cataluña", sobre la lengua propia del Aran. La muestra se podrá visitar en la Biblioteca Central Xavier Amorós de Reus del 16 al 27 de febrero, coincidiendo con el hecho de que el 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.
Además, para conocer las singularidades del aranés, el CNL del Área de Reus planteará, durante este período, varias preguntas sobre esta variante del occitano a través de sus redes: Facebook, Instagram y Twitter.
La exposición, producida por la Dirección General de Política Lingüística, tiene como objetivo dar a conocer la realidad del aranés. De una forma didáctica, se presentan las características principales de esta lengua, además de informar sobre las políticas que se han llevado a cabo para incrementar su conocimiento y uso. Desde el año 2010, cuando se aprobó la Ley 35/2010, de 1 de octubre, del occitano, aranés en el Aran, Cataluña y concretamente el Valle de Aran es el lugar donde el occitano recibe más protección, aunque su territorio abarca el tercio sur de Francia, algunos valles del norte de Italia y el principado de Mónaco. La exposición "Aranés, el occitano de Cataluña" se ha podido ver en Falset este febrero y después de pasar por Reus continuará la itinerancia por otras localidades del Baix Camp, el ámbito del Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus.El Consorcio para la Normalización Lingüística, creado en 1989 como órgano territorial de aplicación en Cataluña de la política lingüística del Gobierno, está formado actualmente por la Generalitat de Cataluña, más de 90 ayuntamientos, 37 consejos comarcales y la Diputación de Girona. El Consorcio desarrolla estrategias y acciones para garantizar la extensión territorial del conocimiento y el uso de la lengua catalana.