La escuela de educación especial Alba de la Diputación de Tarragona en Reus ha sido seleccionada para participar durante este curso 2022-2023 en el programa de la Unión Europea Erasmus+ con su proyecto “Modo de acceso activado: por una educación inclusiva”.
El programa Erasmus+ facilita la movilidad del personal docente del centro y está dotado con una subvención de 17.375 € que permitirá visitar escuelas de educación especial de toda Europa para conocer cómo aplican las tecnologías de apoyo en el aprendizaje al alumnado con necesidades educativas especiales.
La participación del centro de la Diputación en el programa tiene como objetivo principal trabajar la inclusión escolar y social del alumnado desde la promoción de las capacidades y las potencialidades cognitivas, motrices y emotivas. También se trabajará sobre un modelo educativo basado en la excelencia y en la calidad de vida del alumnado.
La participación en este programa Erasmus+ permitirá que 5 grupos de profesionales de la escuela Alba viajen a cinco escuelas europeas, concretamente a Ámsterdam en los Países Bajos, Praga en la República Checa, Múnich en Alemania, Lehmo en Finlandia y Ajdovcina en Eslovenia, donde se trabaja la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales para poder captar y aprender de sus conocimientos, estudiar metodologías de trabajo, estrategias, recursos y nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial.
La transferencia de conocimiento será el segundo objetivo clave de la participación en el programa. El retorno de los viajes a las escuelas de referencia europeas permitirá compartir conocimiento con los centros de educación de la Diputación en Reus, Tarragona y Tortosa, y también en otros centros de la zona educativa de influencia. Igualmente, la experiencia permitirá la evaluación y la reflexión interna sobre las metodologías actuales, con la revisión y actualización en función de la experiencia en Europa.
La Escuela de Educación Especial Alba
En el paseo de la Boca de la Mina de Reus, la escuela Alba es un centro escolar que atiende a un alumnado con diferentes necesidades educativas especiales. Promueve la inclusión escolar, social y laboral. La oferta educativa del centro abarca la educación infantil, primaria, secundaria y formación post-obligatoria.
El alumnado del centro tiene entre 3 y 21 años, se agrupan en 9 aulas, según las edades y sus competencias. Los perfiles competenciales del alumnado son muy diversos, atiende a alumnado con diferentes discapacidades y condiciones, que requieren una gran variedad de apoyos, pero en todos los casos presentan necesidades concretas de aprendizaje, comunicación y participación.
