El Centro Social El Roser, el equipamiento municipal gestionado por la Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Reus, ha recibido, este miércoles 23 de agosto, 462 kg de alimentos, procedentes de una colecta impulsada, desde el mes de junio hasta principios de agosto, por el personal de la empresa Quality de Reus, que pertenece al Grupo Montaner. En un principio se recogieron 329 kg y con el dinero recaudado se consiguieron un total de 462 kg.
Esta es la cuarta recogida de alimentos que realiza esta empresa en verano y es la primera vez que los productos recogidos se destinan al Centro Social El Roser. Entre los alimentos recogidos hay leche, aceite, legumbres, arroz, pasta, conservas de pescado, leche para bebés, etc. Además de las aportaciones realizadas por el personal de la empresa también han recibido donaciones del Horno de San Juan y alimentos 100% veganos de la empresa Tiveri. Todos estos alimentos serán distribuidos entre las familias que se benefician del Programa de Gestión Alimentaria de Reus.
El Centro Social El Roser
Desde el pasado mes de noviembre, el Centro Social El Roser funciona a pleno rendimiento y ofrece los siguientes servicios:
- El servicio residencial de estancia limitada: El servicio residencial de estancia limitada tiene capacidad para 16 personas, mayores de dieciocho años. Además de atención a las personas alojadas, durante el día también se ofrece servicio de lavandería o de ducha para otras personas que lo necesiten. El objetivo es atender las necesidades de alojamiento temporal de personas adultas en situación de exclusión social en un espacio de acogida de calidad que proporciona una estabilidad social que facilita poder desarrollar los planes de trabajo con mayores garantías de apoyo y eficiencia.
- Comedor social: En la actualidad, el comedor social del Centro Social El Roser es el único existente en la ciudad. Las nuevas instalaciones de la cocina y el mayor número de personal que trabaja en ella, permite elaborar 240 comidas diarias y tiene capacidad para almacenar alimentos y conservar comidas, que se dan de manera presencial, para llevarse o a domicilio.
- Despensa social: La despensa social es una nueva forma de atender a las personas que el equipo de profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Reus considera que necesitan ayuda alimentaria. Con este sistema la persona elige de unas estanterías y una nevera llenas de alimentos frescos y envasados lo que necesita, de acuerdo con un sistema de puntos establecido por Servicios Sociales.
- Cafetería: La cafetería del Centro Social El Roser es un espacio compartido entre las personas que utilizan este equipamiento social y el resto de la ciudadanía, de manera especial el alumnado y el profesorado del Instituto Gabriel Ferrater i Soler, situado junto al centro, y del vecindario de la zona. El horario es de lunes a viernes de 7.45 h a 11.45 h, ya que a partir de esta hora el espacio se convierte en el comedor social.
- Programa de Gestión Alimentaria de Reus: Tanto el comedor social como la despensa social reciben alimentos frescos y cocinados del Programa de gestión alimentaria responsable de Reus, que se gestiona desde el Centro Social El Roser.
Ayudas Next Generation
El proyecto de construcción del Centro Social el Roser ha recibido una ayuda de 1.342.275,58 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de acuerdo con el programa de ayudas en el ámbito social del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña dentro de la línea de inversión para nuevos centros residenciales y diurnos y remodelación de centros existentes.
Para más información sobre el Centro Social El Roser se puede consultar la web elroser.reus.cat