La Candidatura de Unidad Popular de Reus volverá a poner sobre la mesa la mejora de los derechos laborales de las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria en Reus. Esta vez lo hará en forma de instancia en la reunión del Patronato de la Fundación Educativa y Social de este viernes. En el anterior pleno municipal, la formación propuso al pleno municipal el establecimiento de un mínimo de media jornada a las trabajadoras para evitar la actual contratación por horas y mejorar el servicio, pero los tres socios de gobierno se mostraron en contra.
Desde el grupo anticapitalista se reitera que la dignificación de las tareas de cuidados «es esencial para que las trabajadoras valoren su trabajo y, a la vez, para que las personas usuarias reciban un servicio de calidad, preventivo y educador».
Según la portavoz Marta Llorens "a raíz de la epidemia de la Covid-19 y las consecuencias que ha tenido hacia las personas mayores, las tareas de cuidados y todas aquellas profesiones relacionadas con este ámbito han estado en el punto de mira de muchas administraciones porque se ha reconocido que son unos servicios esenciales para la salud de las personas". En este sentido, la concejala evidencia la situación crítica en el ámbito contractual y de derechos de las trabajadoras que realizan este servicio.
Actualmente el SAD se gestiona desde el grupo SAGESSA, entidad de titularidad pública, propiedad del Ayuntamiento de Reus dedicada a la promoción de los servicios asistenciales. Según Marta Llorens, también consejera de esta empresa municipal, «si bien la gestión directa de este servicio desde la Concejalía de Bienestar y Ciudadanía sería la mejor opción para permitir una relación sin intermediarios y bilateral las personas usuarias, el hecho de que sea una empresa municipal de carácter público también debería servir para ofrecer una buena calidad del servicio, la dignificación de las condiciones de las trabajadoras y un paso más en la protección del sector de los cuidados». No obstante, destaca que «ahora mismo no se ofrece esta calidad, en absoluto».
En este sentido, la Candidatura critica la postura del gobierno del pasado pleno al votar en contra de una propuesta de estas características. La concejala Marta Llorens manifiesta que «es muy grave que la concejala de Bienestar y Ciudadanía, Montserrat Vilella, justificara -de manera totalmente clasista- que las trabajadoras de este servicio no quieran mejorar sus condiciones laborales porque de esta manera pueden combinar este trabajo con la práctica de la economía sumergida».S
Ante esto, Llorens puntualiza que «estas personas no practican, en ningún caso, la economía sumergida sino la economía de supervivencia, que podría desaparecer si hubiera una voluntad del gobierno de proponer un salario y un contrato digno para estas trabajadoras». Además, la Cup de Reus intuye que la postura en contra de ERC en esta moción se explica desde la defensa de la Ley Aragonés justificada por la creación de cooperativas.
La Candidatura explica que "aunque se pueda esconder en un discurso de creación de cooperativas desde el punto de vista de la economía social y solidaria, sólo servirá para pasar de contratar Florentinos a contratar sus propias patronales", según explica Marta Llorens.
En relación a la reunión del Patronato de la entidad, la concejala de la Cup celebra que haya un punto en el orden del día en relación a un incremento salarial de las trabajadoras y comenta "no creemos mucho en las casualidades ni las coincidencias pero nos alegramos de que se hable de mejorar las condiciones y aprovecharemos para debatir sobre la gestión y la mala situación en la que se encuentra este servicio." La Candidatura asegura que pedirá toda la información con relación al número de miembros de la plantilla, modelos de contratos y todo aquello que sea necesario para hacer un buen análisis y continuar luchando por esta mejora.