La CUP se desmarca del plan estratégico 'Reus Horitzó 32'

05 de junio de 2021 a las 19:13h

Dura crítica de la CUP al plan estratégico 'Reus Horitzó 32', la propuesta a 10 años dirigida por la vicealcaldesa Noemí Llauradó. La Candidatura lo considera un espacio inútil e imposible. Por un lado, porque se quiere hacer creer que las decisiones se tomarán en consenso de todos los grupos municipales, según los cupaires, "una idea ficticia que sólo servirá para silenciar a la oposición, sin posibilidad de crítica". Por otro lado, defienden que las propuestas de cambios estructurales de la CUP no tendrían cabida dentro de la política continuista del gobierno.

Desde la Candidatura también se duda de que el plan estratégico dé respuesta a las necesidades reales del conjunto de la ciudadanía. En relación al Foro Ciudadano que propone el gobierno, Marta Llorens, portavoz de la CUP, considera que "en lugar de buscar perfiles, se ha ido a personas concretas, que no representan la diversidad de origen y socioeconómica de la ciudad".

La decisión de no formar parte de este plan estratégico se ha hecho pública en la charla-vermut de medio mandato organizada por la CUP a las puertas del Casal Despertaferro. Tanto el grupo municipal como algunos miembros de la asamblea han hecho un balance de estos dos años de mandato y han analizado la situación actual de la ciudad en diferentes aspectos. Generalmente se ha hablado de la problemática de las APEU y el Mercat del Carrilet, del Plan de la Bicicleta, de las propuestas en vivienda, del servicio de la basura y de la falta de compromiso del gobierno hacia la independencia. Una coyuntura de ciudad que califican como un despropósito.

En resumen, acusan al gobierno de eludir responsabilidades, ya que a la mínima se externalizan servicios públicos a empresas privadas. Además lamentan que muchas de estas licitaciones se adjudiquen a grandes multinacionales, "un modelo que va en contra de potenciar la economía y soberanía locales." Concluyen, "un concejal de gobierno que cobra alrededor de 4.000€ al mes debería hacerse cargo de su área", y denuncian "vemos maneras de hacer que denotan sus pocas ganas de trabajar".

Por todo ello, la CUP destaca que continuarán haciendo propuestas y fiscalizando la acción de gobierno fuera del plan estratégico. En este sentido se hace referencia al Proyecto de Ciudad "más allá de la Covid-19" presentado por la CUP hace ahora un año.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído