La CUP rebate el informe de UGT en relación con la licitación del servicio de la basura

18 de diciembre de 2020 a las 14:05h
En respuesta al informe que envió la UGT a los grupos municipales del Ayuntamiento con el que denuncian que las dos ofertas presentadas no son viables en términos de derechos laborales, la portavoz Marta Llorens ha manifestado que «La Cup de Reus respondimos a la recepción de este informe convocando al comité de empresa a un encuentro y aún no hemos recibido respuesta a estas alturas» y añade, «sabiendo que el Pleno de Aprobación de la Adjudicación del servicio será dentro de un par de días».
La CUP, además, cuestiona que la UGT critica la tarea de los técnicos municipales cuando debería fiscalizar las medidas de la empresa concesionaria actual. En este sentido, Llorens enfatiza, otra vez, que la UGT debería haber negociado la mejora del convenio con la empresa adjudicataria actual y no ligar las mejoras laborales en el diseño de una nueva licitación. Por lo tanto, manifiesta, «podemos pensar que la UGT daba por hecho que FCC ganaría la oferta y ahora se encuentran atados de pies y manos».
Por otro lado, la comisión de la Basura de la CUP de Reus también valora el pliego de condiciones. Repite que se trata de una licitación continuista y de mínimos, poco competitiva y que no deja margen a la mejora del servicio en términos medioambientales. La Candidatura critica que el concejal de Medio Ambiente, Dani Rubio, tiene unos objetivos poco ambiciosos en relación con la recogida selectiva, ya que el mismo pliego sólo contempla un aumento del 2% anual.
Llorens ha remachado que con este 2% anual es imposible alcanzar el 60% de recogida selectiva en 2030 que marcan los objetivos europeos. De acuerdo con la diagnosis que nos aporta el Plan Local de Prevención de Residuos, en 2030 sólo nos colocaríamos en el 52,4%.
Además, la comisión de la Basura destaca que con este pliego de condiciones «aún mantenemos la externalización del servicio que hipoteca dinero público durante los próximos 10 años y no facilita ningún tipo de incorporación de métodos innovadores en materia de limpieza y recogida».
Finalmente insisten en que la única alternativa para dar respuesta a mejoras laborales, ambientales y ahorro económico es la municipalización del servicio. Recuerdan que a estas alturas, «si tuviéramos el servicio internalizado podríamos hablar de que el proceso de subrogación habría llevado a los trabajadores de la empresa a ser trabajadores públicos del Ayuntamiento de Reus.
También mantienen el ahorro económico de esta internalización y hablan de números concretos: «Basándonos en la información aportada por el gobierno de Reus en relación con las cifras de la oferta ganadora, vemos que no deberíamos hablar de un beneficio para la empresa de un 2% que se traduce en más de 200.000 euros, del IVA correspondiente a más de 1 millón de euros ni del importe del servicio licitado en el LOTE 4 de control del servicio de casi 66.000 euros». Con todo esto, la CUP vuelve a repetir que la municipalización del servicio de la basura supondría un ahorro de más de 1,3 millones de euros anuales.