La CUP de Reus considera que los brotes de Covid-19 en las residencias de Reus radican en el modelo de atención sociosanitario actual. La portavoz de la Candidatura, Marta Llorens, explica que "la gestión pública es la única manera de poder fiscalizar correctamente la calidad del servicio y garantizar unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras de los centros".
Y añade, "La mercantilización convierte un servicio de cuidados y de acompañamiento en un negocio poco transparente y de beneficio de unos pocos. En este sentido, la Candidatura presentará una propuesta de resolución al próximo pleno municipal del día 20 de noviembre para impulsar un proceso de internalización de gestión de residencias de ancianos y centros residenciales para personas con diversidad física y mental en la red pública.
De hecho, la semana pasada, la Candidatura de Unidad Popular de Reus hacía referencia al brote de Covid-19 detectado en la residencia Ítaca Fortuny de Reus a través de un pequeño vídeo difundido por las redes. En aquel vídeo, la portavoz de la Candidatura denunciaba la situación crítica que sufre el sector de la atención sociosanitaria. Reus acumula más de 300 casos positivos en este ámbito con las cuatro residencias afectadas en sólo dos semanas. Según la portavoz Marta Llorens "esto supone un grave descontrol de la gestión que atenta contra la salud de las residentes y de las trabajadoras".
El último caso lo encontramos en la residencia de salud mental Villablanca, que depende del Instituto Pere Mata, donde se encuentra el brote más elevado con unas 200 personas afectadas. En este sentido, la Candidatura critica la opacidad del gobierno de la ciudad a la hora de gestionar el contagio en estas residencias. Según Marta Llorens "a estas alturas no entendemos cómo aún no se nos ha convocado a ninguna reunión de seguimiento de la pandemia para hablar de la situación de estas residencias.
Llorens considera muy grave que ni el concejal de Salud, Òscar Subirtats, ni la concejala de Bienestar Social, Montse Vilella, hayan informado de nada. La cupaire añade, "desde el gobierno sólo se nos han aportado datos de las residencias una sola vez en todo el tiempo que llevamos de crisis sanitaria".
En relación a estas declaraciones, la CUP de Reus cree que el gobierno debería haber fiscalizado de manera urgente si estas residencias han aplicado el plan de contingencia que exige la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, sobre las medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios. Debido a esta situación descontrolada, la Candidatura exige que la Generalitat intervenga en la gestión de las residencias de la ciudad que no sean de titularidad municipal.
Ahora bien, no se cree que la intervención por parte de la Generalitat deba pasar por la externalización de ésta a otra entidad privada.
Marta Llorens tilda de incongruente y de efectividad nula esta práctica: "la Generalitat debe dotarse de sus propios recursos públicos para llevar a cabo la intervención. Lo que ocurrió con la externalización de la intervención por parte de la Generalitat de Ítaca Fortuny a una empresa privada no tiene ningún sentido. Así pues, los anticapitalistas consideran que la gestión directa desde el Departamento de Salud sería la opción idónea.