La Candidatura de Unidad Popular de Reus presentará una moción en el próximo pleno municipal del 22 de abril por la protección de los animales, especialmente en lo que se refiere al maltrato de los perros catalogados como potencialmente peligrosos. También reclamará al gobierno municipal (JuntsXCat, ERC y Ara) que se persone contra Última Llar por el caso denunciado por Fiscalía, por el cual se investigan más de 1.500 animales desaparecidos. La CUP recuerda que todos los animales del término municipal que ingresan en la Fundación siguen estando bajo tutela municipal.
Mònica Pàmies, concejala de la CUP, advierte de diferentes prácticas en la ciudad que entran en conflicto con el Decreto sobre protección de los animales y que no se están notificando ni denunciando. Por ejemplo, explica, «la amputación innecesaria de colas y orejas conlleva sanciones muy graves, así como mantener perros permanentemente encadenados en masías y naves».
Además, la formación cupaire también alerta de peleas ilegales de perros en el Camp de Tarragona, tanto de los perros potencialmente peligrosos (PPP) como de otras razas grandes. En este sentido, Pàmies asegura que este es uno de los temas perseguidos por los Agentes Rurales y que estas prácticas están directamente relacionadas con el robo de perros y la tenencia irresponsable.
Por otro lado, la concejala destaca el negocio de la cría intensiva entre particulares, también prohibida por la Ley catalana y que supone la saturación de las protectoras del Principado. Pàmies destaca que «la mayoría de los animales recogidos en las protectoras son PPP», aunque «sorprendentemente, en la Fundación de Animales Última Llar no llega al 10%».
Finalmente, la CUP denuncia que las Concejalías de Medio Ambiente y Seguridad, encabezadas por el concejal Daniel Rubio y la concejala Dolors Vázquez, respectivamente, ambos de Ara Reus, «no están haciendo ningún tipo de acción para dar información y formación a los cuerpos de seguridad sobre estas problemáticas». Por ello, exigen que el gobierno de Reus se reúna con los Agentes Rurales para que les hagan traspaso de los conocimientos necesarios y trabajen conjuntamente.