El Juzgado Mercantil número 1 de Tarragona ha levantado el concurso voluntario de acreedores al que se había sometido la Cooperativa de Cambrils, a raíz de la pandemia del coronavirus. En este contexto, el presidente de la entidad, Pau Serra, ha anunciado este jueves un nuevo plan de viabilidad para devolver los 13,5 millones de euros pendientes de la quiebra de la sección de crédito. En la reformulación de los pagos, la opción mayoritaria escogida por los afectados es recuperar la totalidad del dinero en catorce años, mientras que el resto podrán recibir el 67% del capital en diez años. El primero de los pagos previstos se ejecutará el próximo 18 de noviembre, después de dos años de impagos por parte de la cooperativa. El resto de anualidades serán progresivas.
La quiebra de la sección de crédito de la Cooperativa de Cambrils en 2015 atrapó a unas 1.500 cuentas, de las cuales muchas eran titulares diversos miembros de una misma familia. En total, habría unas 5.000 personas afectadas. Desde entonces, la entidad ha devuelto cerca de 19 millones de euros de los 32,5 millones de euros iniciales. El último pago de las anualidades comprometidas en el primer plan de refinanciación se hizo en 2019. Según el presidente de la entidad, Pau Serra, la pandemia y el paro económico impidieron devolver el dinero correspondiente a 2020 y 2021 y les obligó a acogerse a un concurso voluntario de acreedores.
La propuesta fue ratificada por el Juzgado Mercantil número 1 de Tarragona, que meses después ha dictado una sentencia firme para levantarlo este octubre. Según el abogado Javier Moreno, se trata de una situación “excepcional” y que responde a los buenos resultados económicos de la cooperativa cambrilense. “La situación de la cooperativa es complicada, pero gracias a la tipología de actividad que realiza, los servicios y los clientes, tiene la posibilidad de generar unos recursos suficientes para plantear un plan de viabilidad para devolver el dinero”, ha insistido. El presidente de la entidad, Pau Serra, también ha celebrado la situación y se ha mostrado confiado en el nuevo plan con el que se pretende devolver los 13,5 millones de euros pendientes de la quiebra de la sección de crédito.
El plan de refinanciación propuesto a los afectados tiene dos escenarios diferenciados. Por un lado, se plantea recuperar todo el dinero en los próximos catorce años. Esta propuesta obtuvo el 71,41% de adhesiones, lo que representa unos diez millones de euros de los más de trece que se quedaron atrapados en la quiebra de la sección de crédito de 2015. La otra propuesta, a la que se adhieren el resto de afectados, permitirá devolver el 67% del capital en un plazo de diez años, ya que se les aplica una quita. El primer pago está previsto que se ejecute a más tardar el 18 de noviembre de este año, mientras que las siguientes anualidades se espera que se hagan cada mes de octubre.
Tres escenarios que podrían ayudar a adelantar pagos
Según el abogado Javier Moreno, existen tres circunstancias que podrían facilitar y adelantar los pagos de estas anualidades y que corresponden a una mejora de la actividad económica de la cooperativa, la devolución de las deudas por valor de tres millones de euros que varios acreedores tienen con la entidad y, finalmente, la venta de inmuebles. El presidente de la entidad ha asegurado que los casos de los deudores que no hayan devuelto préstamos y créditos se llevarán a juicio, aunque ha reconocido que esto supone un coste para la cooperativa. Asimismo, ha apuntado que han recibido ofertas para vender inmuebles y conseguir liquidez para efectuar pagos. Sin embargo, Serra ha lamentado que no se han podido aceptar las propuestas porque estaban por debajo del precio de mercado.
Por otra parte, Serra ha defendido el acuerdo firmado el año pasado con la compañía sevillana Migasa, con el que ha asegurado que se ha fomentado la entrada de nuevos agricultores y el volumen de negocio ha crecido. A su vez, Serra ha hecho un llamamiento a los socios que en su día perdieron la confianza con la entidad para volver a traer las aceitunas en esta nueva campaña.
Cerca del 60% devuelto desde el estallido de la sección de crédito
El levantamiento del concurso voluntario de acreedores y la aprobación del nuevo plan de viabilidad llega a las puertas del séptimo aniversario de la quiebra de la sección de crédito de la Cooperativa de Cambrils, que dejó un agujero de 32,5 millones de euros el 22 de diciembre de 2015. Menos de medio año después, en abril de 2016, el Juzgado Mercantil número 1 de Tarragona ratificó el primer plan de viabilidad. Aunque durante los primeros años la cooperativa avanzó más dinero de lo acordado en un primer momento, a partir de 2019 se dejaron de pagar los acuerdos. La pandemia y el paro de la economía, según fuentes de la cooperativa, obligaron a reformular el acuerdo de refinanciación. Actualmente, los afectados ya han recuperado el 58,6% del pasivo pendiente.