La Biblioteca Central Xavier Amorós acogerá este viernes 28 de febrero, a las 19:00 h, la presentación del libro "Fortuny i Reus. La construcción de un mito 1838-2013", de Albert Arnavat, que correrá a cargo de Carlos González López, historiador del arte y Académico C de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La nueva publicación, de Viena Edicions, se centra principalmente en la etapa de formación y los primeros años en Reus de Marià Fortuny Marsal (Reus, 1838 – Roma, 1874), el pintor más reconocido del arte ochocentista catalán, así como en la relación que mantuvo en este período con su ciudad natal, aspectos muy poco tratados por la historiografía sobre el artista.
El volumen da a conocer un gran número de noticias inéditas – como su primera exposición- y hace una revisión exhaustiva de la relación del artista con Reus, desde que nació hasta la conmemoración del 175 aniversario de su natalicio (en 2013), que resulta fundamental para seguir la trayectoria de Fortuny y la construcción de su imagen legendaria.
Albert Arnavat
El autor del libro es docente investigador titular en la Universidad Técnica del Norte (IBarra, Ecuador). El reusense es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ha sido profesor en la URV de Tarragona. Especialista en investigación histórica y en comisariado de exposiciones, sus líneas de investigación abarcan las relaciones de la historia y la imagen, la publicidad y el diseño gráfico. Los resultados de sus proyectos de investigación han sido publicados en libros y revistas especializadas. Ha colaborado con museos y otras instituciones culturales y ha formado parte de equipos interdisciplinarios de investigación de varias universidades europeas y americanas.
Albert Arnavat tiene más de 50 títulos publicados en solitario o colectivamente referentes a diferentes aspectos de historia local, así como a diversas instituciones. También sobre aspectos sociales y artísticos. Toda su bibliografía se puede consultar en la Biblioteca Central Xavir Amorós y en la Biblioteca Pere Anguera.
