El Ayuntamiento de Reus y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili dan el pistoletazo de salida a la segunda edición del taller internacional de reflexión sobre áreas estratégicas para la transformación de la ciudad. Este año, las sesiones del EAR RAW’23 (Reus Architecture & Urban Design International Workshop) se desarrollarán bajo el título "The linked city" a través de tres ejes de incidencia en la ciudad contemporánea: accesibilidad, salud y conocimiento.
El workshop pondrá sobre la mesa cuestiones como la transición ecológica o un entorno accesible partiendo como referencia del modelo urbanístico de la ciudad de Reus y, especialmente, alrededor del eje de Reus norte-sur, entre el Instituto Pere Mata y el Hospital Sant Joan y con el lema “de hospital a hospital, de estación a estación”.
Además, el Reus Architecture & Urban Design International Workshop contará con la participación de alumnos y profesores de las dos instituciones organizadoras, así como de las universidades de Génova, Zúrich, Barlet School de Londres y Bruselas, consolidando el formato que, esta mañana de lunes, han inaugurado la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita y el rector de la Universidad Rovira i Virgili, Josep Pallarès.
En este primer encuentro, antes del comienzo del ciclo, también han intervenido la concejala del área de Urbanismo, Marina Berasategui, el concejal de Salud y Deportes, Enrique Martín, el decano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Roger Miralles, y el director del EAR RAW’23, Arturo Frediani.
La alcaldesa reusense ha reivindicado el papel de la ciencia, el conocimiento y la innovación para el futuro de la ciudad y ha afirmado que "el Workshop aportan conocimiento, resultados basados en la ciencia y soluciones en un nuevo modelo de ciudad que debemos tener para dar respuesta a la emergencia climática". De este modo, la Universidad se sitúa en el centro de las decisiones y la definición arquitectónica y urbanística del territorio.
Con la voluntad de que la iniciativa del EAR RAW pueda continuar en una tercera edición, Sandra Guaita ha agradecido que se está trabajando con resultados muy positivos y que la colaboración con la URV y las diversas facultades permite "un retorno y constante diálogo que es muy importante para la ciudad".
"Su utilidad está en dos vertientes: la rama del conocimiento propiamente y después la transferencia que se hace a la ciudad; por eso, esta segunda edición focaliza en características más específicas", ha explicado. De hecho, Guaita ha ejemplificado que los ejes del Workshop se traducen "en proyectos municipales diversos como el plan de movilidad sostenible, la zona de bajas emisiones o el plan de acción municipal, en que se están trabajando líneas dirigidas a una ciudad sostenible, saludable y accesible".
"La docencia es la primera misión del Ayuntamiento, pero va mucho más allá con la investigación y la transferencia de conocimiento", ha coincidido el rector de la Universidad Rovira i Virgili, Josep Pallarès. Especialmente, con la interacción y aportaciones de los 24 alumnos participantes, que "el conocimiento que se genera en nuestro territorio se amplía al formar parte de una red de estudiantes de universidades punteras internacionalmente".
Además, Pallarès ha evidenciado que el Workshop permite a los futuros arquitectos desarrollar herramientas y recursos que les permitirán aplicar, en su día a día, nuevos conceptos -y bajo la visión de diferentes países- en cuestiones de una ciudad concreta como es Reus.
"La primera edición contaba con tres ejes: transformación por la movilidad sostenible, la emergencia habitacional y la transformación verde de la ciudad", ha recordado la concejala de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Reus, Marina Berasategui. En esta segunda edición, "la aproximación es la ciudad conectada, que trata de redes, infraestructuras y servicios, y, por tanto, analiza las estructuras verdes, saludables y de conocimiento de la ciudad", ha añadido.
Asimismo, la concejala ha expuesto que por la "colaboración con los equipos técnicos de los Servicios Territoriales del Ayuntamiento, el conocimiento se transfiere directamente y, la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña de la demarcación de Tarragona permite la cesión de documentación y fondos bibliográficos" para que los alumnos puedan trabajar en el taller.
La conjunción de la administración, la universidad y la profesión se ponen al servicio del Reus Architecture & Urban Design International Workshop 2023. "La innovación y el conocimiento son claves necesarias e indisociables de la gestión moderna y actualizada que necesitan nuestras ciudades para adaptarse a los retos globales", ha concluido Berasategui quien también ha destacado que con estas iniciativas "Reus se ofrece como ciudad laboratorio".
Por su parte, el concejal de Salud y Deportes, Enrique Martín, ha destacado la importancia "de estimular la adopción de un estilo de vida saludable a través de políticas municipales" ante retos como el cambio climático y la transición ecológica". Asimismo, el decano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Roger Miralles, ha señalado que "el objetivo es que el conocimiento salga de la Escuela de Arquitectura y, como escuela de oficio, se aplique y venga al centro de la ciudad", como evidencia clave del conocimiento y contacto bidireccionales entre técnicos municipales y la Universidad a través de la aportación de ideas en un mismo espacio donde hablar sobre Reus.
Programa EAR RAW’23
En un entorno pedagógico y experimental, el formato del taller permite una reflexión diagnóstica y prospectiva que parte del diálogo entre los retos y oportunidades locales y las dinámicas urbanas a escala global. Más allá de las propuestas y estrategias de mejora, este workshop incorpora una serie de charlas y conferencias con representantes locales y globales.
Estas se articularán alrededor de los tres ejes temáticos:
- La ciudad del conocimiento: El martes 29 de agosto tendrá lugar la reflexión alrededor de las estrategias de innovación urbana e investigación con el objetivo de posicionar Reus en el debate sobre cuestiones referentes a la morfología urbana, la evolución funcional de la red integrada de equipamientos, el papel del espacio público o las oportunidades asociadas a las nuevas tecnologías en relación con los recursos existentes. El debate se enmarca en la voluntad de convertir la ciudad en un laboratorio vivo para la innovación (de promoción, investigación y experimentación en infraestructuras, productos o servicios), alineado con los objetivos del plan estratégico Reus Horizonte 32. El representante del Ayuntamiento será el arquitecto Gabi Bosques y la ponente internacional, la profesora Carmen Andriani, de la Universidad de Génova.
- La ciudad saludable: El debate alrededor de la ciudad como entorno saludable para el desarrollo de las personas tendrá lugar el 31 de agosto. El diálogo entre el coordinador de Salud Pública del Ayuntamiento de Reus, Cándido Álvarez y la Directora del Wohnforum de la ETH de Zúrich pivotará alrededor de las estrategias para garantizar un modelo de ciudad donde la ciudadanía tenga acceso a los activos necesarios para llevar a cabo una vida saludable y disponga de un apoyo emancipador para romper el ciclo de la pobreza. En este sentido, se presentarán y analizarán propuestas y acciones para promover una ciudad cohesionada, resiliente a la emergencia climática y unos barrios habitables, acogedores y seguros para las diferentes condiciones y formas de vivir de las personas que viven en ellos.
- La ciudad accesible: El lunes 4 de septiembre, cerrando el ciclo, tendrá lugar el bloque de debate relacionado con la accesibilidad y con las estrategias de movilidad. El Ayuntamiento de Reus trabaja con la voluntad de transformar el modelo de movilidad urbana e interurbana de la ciudad, con un ambicioso proyecto de pacificación del tránsito, incorporando carriles bici o la articulación de los espacios públicos como intercambiadores entre modos. El diálogo será entre el ingeniero Marc Prades actuando como representante del Ayuntamiento de Reus y la profesora de la KU Leuven Livia de Bethune, proyectista de la línea 9 del tranvía de Bruselas.
Huella ecológica
El taller prevé un programa de visitas tanto a espacios de la ciudad objeto del trabajo colaborativo como a otras poblaciones. Tanto las visitas como la movilidad interna vinculada al taller se resolverán con bicicleta, con el objetivo de apostar por la movilidad sostenible.
Con la misma voluntad de reducir y revertir la huella ecológica del taller, se hará un cálculo del CO₂ generado en función de los kilómetros recorridos en cada medio de transporte y se compensará con una posterior plantación de árboles.