El grupo municipal de Junts per Reus ha presentado hoy en la Junta de Portavoces una propuesta de declaración para combatir la reincidencia delictiva. La portavoz del grupo y jefa de la oposición, Teresa Pallarès, ha manifestado que, en los últimos meses, el partido ha recibido la preocupación de muchos vecinos y vecinas a raíz de varios casos de inseguridad en la ciudad. La propuesta, sin embargo, ha sido rechazada por el gobierno municipal, formado por PSC, ERC y Ara Reus. "Lamentamos que el gobierno municipal dé la espalda a una problemática que preocupa a muchos ciudadanos. Desde Junts per Reus, no nos quedaremos de brazos cruzados y continuaremos buscando soluciones en el ámbito de la seguridad y su percepción por parte de la ciudadanía", señala Pallarès.
En el texto presentado, Junts instaba al Ayuntamiento a trasladar a las administraciones públicas que corresponda la necesidad de proceder a reformar y adaptar el Código Penal y la Ley de enjuiciamiento criminal para hacer frente al fenómeno de la reincidencia y la inseguridad ciudadana que comportan, por ejemplo, los robos y hurtos que se producen reiteradamente por la misma persona.
Asimismo, en la declaración, el grupo municipal pedía que el consistorio exija al Gobierno de la Generalitat la elaboración de un estudio sobre la sobrecarga de los juzgados de Cataluña que retrasan e imposibilitan la gestión de la multireincidencia.
Finalmente, el texto también reclamaba solicitar a los ministerios del Interior y de Justicia que emitan un informe de valoración de la eficacia de la reforma del Código Penal aprobada en 2022 con relación a la multireincidencia.
